Con el avance de las negociaciones para ponerle fin al conflicto, el gobierno de Putin dijo que disminuirá la presencia de sus tropas en Kiev y Chernigov.
Rusia reducirá la intensidad de los ataques en el norte de Ucrania
El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, dijo a la prensa que "ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (...) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov".
Según informó, esta medida busca aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Fomin hizo el anuncio en Estambul, Turquía, al finalizar una reunión presencial de negociaciones de paz de las dos delegaciones de los países en conflicto, que en principio arrojaron avances significativos, según fuentes ucranianas y rusas.
Ver: Afirman que envenenaron a Abramovich en reuniones por la paz en Kiev
El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, aseguró que las conversaciones han sido "constructivas", y que trasladarán lo tratado al presidente, Vladímir Putin. No obstante, ha insistido en que no habrá reunión entre Putin y Volodímir Zelenski hasta que no haya un acuerdo firmado por los ministros de Exteriores.
Por su parte, la delegación ucraniana ha planteado un sistema de garantías de seguridad con intervención de diversos países, entre ellos Polonia, Turquía, Canadá e Israel, y la ausencia en su territorio de bases militares a cambio de adoptar un estatuto de neutralidad.
Te puede interesar: De qué se trata la ley de Lacalle Pou que los uruguayos ratificaron