Rusia acusó a Noruega de haber violado un tratado al bloquear un cargamento destinado a mineros instalados en el archipiélago noruego de Svalbard y podría tomar represalias.
Acusaciones cruzadas entre Rusia y Noruega por violar tratados
Rusia acusó a Noruega de haber violado un tratado centenario al bloquear un cargamento destinado a mineros rusos instalados en el archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Ártico, y amenazó con tomar represalias contra el país nórdico, que rechazó la incriminación de Moscú, en el marco del conflicto en Ucrania.
"Hemos pedido a la parte noruega que resuelva este asunto lo antes posible. Hemos subrayado que las acciones hostiles contra Rusia conducen a medidas de represalia", dijo la diplomacia rusa en un comunicado en el que anunció que convocó al encargado de negocios de Noruega en Moscú.
Según los trascendidos, Rusia acusa a Noruega de bloquear el paso fronterizo terrestre de Storskog, por donde debían pasar alimentos y otros materiales con destino a un barco para dirigirse a Svalbard, donde se entregaría a los mineros rusos del archipiélago del océano Glacial Ártico.
Serguei Gushchin, cónsul de Rusia en Svalbard, precisó que se trata de 20 toneladas de mercancías, entre ellas siete de productos alimentarios y el resto piezas de recambio y equipamientos esenciales para preparar el invierno.
Ver: Francia investigará a un ministro de Macron por un intento de violación
De acuerdo con el diplomático, Noruega bloquea las mercancías en aplicación de sanciones europeas adoptadas contra Rusia por su invasión a Ucrania.
Poco después, Oslo rechazó la acusación rusa. "Noruega no ha violado el Tratado de Svalbard", dijo la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, en declaraciones a la agencia AFP.
El comunicado de la Cancillería rusa explica que, debido a las restricciones al tránsito de mercancías por carretera impuestas por Oslo en abril, en la frontera se encuentran varadas "mercancías vitales" para garantizar el funcionamiento de la empresa rusa y también del consulado general ruso. "Incluyen alimentos, equipos médicos, materiales de construcción y piezas de repuesto para medios de transporte", señaló
El vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, también acusó hoy a Noruega de infringir el Acuerdo de París (1920), que reconoce la soberanía noruega sobre las Svalbard, pero también el derecho de los firmantes, entre ellos Rusia, a explotar sus recursos.
Vale mencionar que las acusaciones se da luego de que a finales de abril, el Gobierno de Noruega anunció que prohibiría a partir del 7 de mayo el transporte por carretera a operadores rusos y cerrará sus puertos a los barcos con bandera de ese país en el marco del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE), de la que no forma parte, aunque sí del Espacio Económico Europeo.
No obstante, Svalbard quedaba fuera de las sanciones debido precisamente al Tratado de París, un acuerdo atípico firmado en 1920 en la capital francesa que reconoce la soberanía de Noruega sobre Svalbard, pero garantiza a los ciudadanos de los Estados firmantes -46 en la actualidad- la libertad de explotar sus recursos naturales "en base de perfecta igualdad".
El Kremlin ha expresado en los últimos meses un gran interés en explotar los ricos yacimientos árticos de la zona, lo que preocupa a los otros países que delimitan con la región, como Estados Unidos o Canadá.
Noruega, que no forma parte de la Unión Europea (UE), se sumó a la mayoría de las sanciones impuestas por Bruselas a Rusia y ha enviado ayuda económica al Gobierno ucraniano, al igual que el resto de sus vecinos escandinavos, y también armamentos.
Ver: La OTAN alerta sobre amenazas de Rusia y EE.UU. enviará más militares