Las restricciones más severas afectan a los condados de alrededor de San Antonio. La situación en Texas es preocupante. Los detalles.
Restricciones de agua en San Antonio debido a la sequía
A pesar de algunas lluvias recientes, gran parte del sur de Texas sigue sufriendo los efectos de una sequía prolongada. A partir del martes 16 de julio, los condados de Kendall, Medina, Comal y Blanco estarán bajo restricciones de agua de Fase 4, las más severas, que prohíben el uso de agua al aire libre excepto para mantener el ganado. En el condado de Bexar y San Antonio, el Sistema de Agua de San Antonio (SAWS) ha emitido restricciones de Fase 3.
Según el sitio web de SAWS, "las restricciones de Fase 3 comienzan cuando el promedio móvil de 10 días del nivel del Acuífero Edwards cae a 640 pies sobre el nivel del mar en el pozo monitoreado. Salir de las etapas de sequía puede considerarse 15 días después de que el acuífero esté por encima del nivel de disparo".
Bajo estas restricciones, los residentes de San Antonio y los clientes de SAWS pueden regar sus jardines con sistemas de riego, aspersores o mangueras de remojo una vez a la semana, entre las 5 a.m. y las 10 a.m. o de 9 p.m. a medianoche. El día de riego está determinado por la dirección del residente. El riego por goteo está permitido todos los lunes y viernes durante las mismas horas. El riego con manguera manual está permitido en cualquier momento y cualquier día.
Las condiciones de sequía de Fase 3 también imponen un recargo a las viviendas unifamiliares que usen más de 20,000 galones en un mes, con un costo adicional de $10.37 por cada mil galones sobre ese límite. Para los usuarios comerciales, este recargo variará según el uso de agua y el tamaño del medidor.
El condado de Kendall, ubicado al norte del condado de Bexar y San Antonio, donde Boerne es la sede del condado, ha visto cómo los niveles de agua en el acuífero han caído casi 22 pies por debajo del promedio histórico de junio. Además, varios arroyos importantes en el condado de Texas Hill Country están fluyendo entre el 5% y el 15% de su promedio histórico, un claro ejemplo de la escasa recarga que está entrando en el acuífero ya bajo.
Más información sobre Texas: De las 5 ciudades más prósperas de EEUU, 2 están en Texas
Estas condiciones de sequía están afectando a gran parte del sur de Texas, ya que los condados aumentan sus etapas de sequía y limitan aún más el uso de agua en toda la región. Las autoridades continúan monitoreando la situación y buscan maneras de conservar los escasos recursos hídricos disponibles para garantizar el suministro a largo plazo.