El gobierno de Zelenski acusa a Rusia por lo sucedido. Los pueblos río abajo están en riesgo y piden a los ciudadanos evacuar.
Video: destruyen una represa en Ucrania y 80 ciudades podrían inundarse
Ucrania acusó a Rusia de destruir una importante represa de una planta hidroeléctrica del río Dniéper en la región de Jersón, en el sur del país. La represa se encuentra en la zona ocupada por Rusia de Nova Kakhovka. El alcalde de la localidad, instalado por Moscú, responsabilizó a Ucrania de la destrucción.
El incidente provocó desbordamientos de agua en las inmediaciones, lo que obligó a múltiples evacuaciones en la zona, con al menos 16.000 personas vulnerables al riesgo de inundaciones, según fuentes ucranianas.
La planta nuclear de Zaporizhzhia depende del agua de esta represa para enfriar sus reactores nucleares, explicó el sitio BBC. Hasta el momento, los reportes indican que la situación está bajo control. El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) dice estar vigilando la situación de cerca.
Ver: El FBI pierde a su espía más dañino al ser encontrado muerto en su celda
"La ausencia de agua en los sistemas de enfriamiento por un período extenso de tiempo podría causar la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia", indicó en un comunicado Rafael Grossi, vocero de este organismo. Pero Grossi añadió que "no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la planta".
El riesgo de ciudades bajo el agua
La destrucción de la represa en Nova Kakhovka puede tener graves consecuencias en varias direcciones. La más inmediata es que las comunidades río abajo ahora se enfrentan al riesgo de inundaciones masivas.
Leer: ¡Listos para la acción! Suecia lanza un histórico Campeonato de Sexo
Las autoridades de Jersón, a menos de 80 kilómetros río abajo, han instado a los residentes de las partes bajas de la ciudad a evacuar tan rápido como sea posible y buscar refugios en terrenos altos.