Mario Abdo Benítez le mandó el mensaje a Hugo Velázquez luego de que éste se negara a dimitir tras ser acusado de corrupto por Estados Unidos. "Yo creo que lo correcto es renunciar", sostuvo el jefe de Estado.
El presidente de Paraguay dijo que su vice debió haber renunciado
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que hubiese sido "correcto" que su vice, Hugo Velázquez, renunciara al cargo luego de ser acusado de corrupción por los Estados Unidos.
"Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión", dijo el gobernante en una entrevista que concedió en la noche de este domingo al programa Políticamente Incorrecto del canal Telefuturo.
"Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República", agregó el jefe de Estado, quien admitió que se trata de una situación dolorosa y que no es fácil de administrar.
El viernes, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, anunció ante los medios de prensa su decisión de mantenerse en el cargo como segundo del legislativo, al menos por el momento.
Ver: Rusia atacó con misiles la región ucraniana de Odesa
El político señaló que toma esta postura hasta tener en su poder la denuncia concreta en que se basó el departamento de Estado de los Estados Unidos para sindicarlo como "significativamente corrupto".
El mismo había anunciado el pasado 12 de agosto su dimisión como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado y que también renunciaría de forma inmediata a su cargo de vicepresidente, luego de haber sido sancionado por el Gobierno estadounidense por supuestos hechos de corrupción.
Ver: Caso Ayotzinapa: fue detenido el exfiscal acusado de desaparición y tortura
"Tengo la confirmación oficial de que en el Ministerio Público (Paraguay) no existe ninguna investigación en mi contra de ninguna laya y de manera oficiosa, de que tampoco existe una investigación en los Estados Unidos", expresó.
En ese sentido, indicó que tiene la información certera de que dicho estamento judicial solicitará a la embajada de los Estados Unidos los elementos sobre el supuesto delito de intento de soborno a través del cual lo acusan.
"Mínimamente tengo que saber qué es lo que hay en mi contra y como y donde me voy a defender. Una vez que tenga en mi poder esa denuncia, ratifico que voy a renunciar y voy a salir defenderme como un ciudadano común. Tengo absoluta certeza de que no existe ningún expediente en el que yo tenga un interés financiero a la cual hicieron referencia para conectarme al intento de soborno con una persona conocida", aseguró.
Por otra parte, manifestó que si el Congreso paraguayo decide someterlo a juicio político en caso de no presentar su renuncia, respetará la decisión, ya que es un derecho constitucional de los legisladores, aunque afirmó que recibió el apoyo de varios congresistas de distintos partidos para continuar en el cargo.
Hugo Velázquez, hasta la semana anterior precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento liderado por el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, fue reemplazado por el ex ministro de Obras Públicas Arnaldo Wiens, cuya precandidatura fue oficializada en la fecha por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).