El presidente de Chile presentó un proyecto donde busca ponerle fin a las administradoras de fondos de pensiones privadas.
La reforma jubilatoria de Boric que anula el modelo de Pinochet
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó hoy su proyecto de reforma previsional, una de sus principales iniciativas electorales, con el que procura poner fin a las cuestionadas administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas a través de la creación de "un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores".
"Las AFP, en esta reforma, se terminan; existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores", dijo el presidente.
El jefe del estado opinó que el actual es un "sistema en crisis" que entrega "pensiones que no alcanzan", en el que "72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo".
Te puede interesar: El Presidente de la Cámara de Diputados de Chile presentó su renuncia
"El gran objetivo con esta reforma es subir el monto de las pensiones en cuanto esta sea ley", subrayó Boric, en un llamado al Congreso, en el que no tiene mayoría, para que apruebe la iniciativa.
Según el presidente, el nuevo sistema previsional "reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida" y "los ahorros previsionales en las cuentas individuales mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados".
También remarcó que el nuevo sistema permitirá elegir quién invertirá los fondos de pensiones, ya que se podrá escoger entre las empresas privadas o el Estado, "opción que hoy día no existe".
Nuevo monto
"Esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas", dijo el presidente.
El nuevo monto mensual que recibirán los jubilados si se aprueba la reforma se compone de tres pilares, señaló, uno de los cuales es que se "mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador".
Los restantes son que "el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores", y que "el aporte que hace el Estado mediante la PGU (pensión garantizada universal) será aumentado a 250.000 pesos chilenos (264 dólares)".
Modelo de Pinochet
El sistema previsional vigente fue creado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el entonces ministro de Trabajo, José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera.
Este sistema establece que las AFP son las encargadas de recaudar y administrar el ahorro previsional de los trabajadores bajo un sistema de capitalización individual.
Con este proyecto de reforma, el gobierno busca mejorar las pensiones del presente y del futuro, al mismo tiempo que sea un sistema más solidario con ese 6% extra en las cotizaciones.
Las peticiones de la ciudadanía respecto a este tema se hicieron más fuertes con el estallido social de 2019, donde millones de personas salieron a protestar a las calles con consignas de mayor justicia social para Chile.
Que pasará con el proyecto de Boric
Ahora, el Ejecutivo deberá esperar el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas para que eventualmente se apruebe esta reforma, sin embargo, expertos consideran que aún no están los votos necesarios.
Te puede interesar: Chile no tendrá más "primera dama"