El dipomático argentino, especializado en temas nucleares, tendrá un segundo mandato al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El argentino Rafael Grossi fue reelegido al frente de la OIEA
Rafael Mariano Grossi, el diplomático argentino, fue reelegido para asumir un segundo mandato de cuatro años como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de las Naciones Unidas. La decisión fue anunciada en la Conferencia General anual que reúne a los representantes de los 176 países miembros del OIEA.
La reelección de Grossi fue confirmada por votación, siguiendo la designación previa realizada por la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo compuesto por 35 naciones. Este reconocido diplomático argentino, de 62 años y nativo de Buenos Aires, se convirtió en el único candidato en la contienda y fue elegido por aclamación en la Junta de Gobernadores en marzo.
Grossi asumió su primer mandato al frente del OIEA a finales de 2019, tras el fallecimiento de su predecesor, Yukiya Amano, convirtiéndose en el primer latinoamericano en liderar esta influyente agencia con sede en Viena, Austria.
Durante su primer mandato, Grossi tuvo que enfrentar una serie de desafíos significativos, incluyendo la compleja situación en torno al programa nuclear de Irán, el cual está bajo la supervisión y verificación del OIEA. Además, la guerra en Ucrania, que condujo a la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporizhzhia en marzo de 2022, también ha estado en el centro de su atención. Grossi ha estado trabajando en la negociación de una zona de seguridad y protección alrededor de la central nuclear para prevenir posibles accidentes nucleares en medio del conflicto.
Ver también: Alerta mundial porque Putin recibe a Kim Jong Un en Moscú
La carrera de Rafael Grossi ha estado dedicada al ámbito nuclear y las relaciones internacionales. Antes de su liderazgo en el OIEA, fue embajador de Argentina ante Austria, Eslovenia y Eslovaquia, así como ante varios organismos internacionales con sede en Viena, incluyendo el OIEA.
Grossi, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina, también posee una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional de la Universidad de Ginebra en Suiza.
Durante su carrera, ha representado a Argentina en diversos foros internacionales relacionados con la seguridad, el desarme y la no proliferación nuclear. En 2015, presidió la Conferencia Diplomática sobre la Convención de Seguridad Nuclear, que se convocó para revisar los asuntos de seguridad nuclear después del accidente en la planta nuclear de Fukushima en 2011.
Además de su compromiso profesional, es padre de ocho hijos y es un políglota que habla español, inglés, francés, italiano y alemán. Su segundo mandato comenzará el 3 de diciembre próximo y concluirá el 2 de diciembre de 2027.
Te puede interesar: Un argentino encabeza una misión a la planta atómica en riesgo en Ucrania