El presidente ruso viajó a Corea del Norte donde llegó a un acuerdo de apoyo "en caso de agresión contra una de las partes".
Putin y Kim Jong-un firmaron un acuerdo de "asistencia mutua"
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron este miércoles una cumbre bilateral en Pyongyang donde fortalecieron los vínculos de defensa entre ambas naciones dotadas de armas nucleares, en un contexto marcado por la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
La llegada de Putin a la plaza Kim Il Sung, decorada con banderas de Rusia y Corea del Norte y grandes retratos de los dos líderes, fue capturada por las cámaras de las agencias de propaganda del régimen norcoreano. Kim Jong-un recibió a Putin con una cálida bienvenida antes de iniciar las conversaciones en la Casa Estatal de Huéspedes Kumsusan, donde se firmó un "acuerdo estratégico".
"Apreciamos mucho su apoyo sistemático y permanente a la política rusa, incluido en el tema ucraniano", declaró Putin al inicio de su reunión con Kim. Además, Putin adelantó que la firma de un "documento fundamental" establecerá las bases de las relaciones a largo plazo entre Rusia y Corea del Norte.
El nuevo tratado de asociación integral, firmado durante la cumbre, prevé asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes. "Rusia y Corea del Norte no tolerarán lenguaje de chantaje y no descartan la cooperación técnico-militar", añadió Putin. También enfatizó la oposición conjunta a las sanciones y el estrangulamiento económico que, según él, Occidente utiliza para mantener su hegemonía.
Podés leer: Putin dice que es un "total disparate" pensar en un ataque de Rusia a Europa
Por su parte, Kim Jong-un calificó a Putin como "el amigo más querido del pueblo coreano" y aceptó una invitación para visitar Moscú. Esta es la primera visita de Putin a Corea del Norte desde el año 2000.
Las relaciones entre Moscú y Pyongyang, forjadas al final de la Guerra de Corea (1950-1953), se han estrechado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Las potencias occidentales han acusado repetidamente a Corea del Norte de proporcionar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
La visita de Putin a Pyongyang se produce nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, aunque sin cerrar ningún acuerdo oficial. Además, en marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, principalmente por su programa nuclear.
Te puede interesar: Milei en la Cumbre por la Paz brindó su apoyo "al amigo Zelenski"