Antonio Guterres se encontraba en Kiev recorriendo las zonas bombardeadas cuando hubo más ataques. Había estado primero en Moscú. El G20 ahora invitó a Zelensky a la cumbre donde Putin ya confirmó.
Putin confirmó que bombardeó Kiev durante la visita del jefe de la ONU
El presidente indonesio Joko Widodo, que será el anfitrión de la Cumbre del G-20 que el próximo noviembre en Bali, invitó a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky a la cita de líderes mundiales. Este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, también invitado, confirmó su asistencia a la Cumbre.
Por otra parte, en horas de la mañana Rusia reconoció la autoría del ataque con misiles ocurrido en Kiev el jueves durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres.
Este 29 de abril, el Ministerio de Defensa ruso reconoció los bombardeos con misiles ocurridos en Kiev el jueves 28, justo durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que poco antes se había reunido en Moscú con el presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, ante quienes intercedió por el fin de la guerra.
Los bombardeos también se intensifican en otras regiones, mientras las tropas ucranianas resisten.
Luego de esos bombardeos, Joe Biden aprobó más envío de armas y ya están comenzando los entrenamientos de militares ucranianos en Alemania.
La ONU trabaja para negociar la evauación de civiles de Mariupol
Alemania es el escenario de unos nuevos entrenamientos por parte de Estados Unidos a militares ucranianos, según dio a conocer el Pentágono. Les enseñarán a usar el equipamiento de artillería que le está enviando a Kiev.
"Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y otras localizaciones en Europa es en apoyo directo a los recientes paquetes de ayuda de seguridad de EE.UU., que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y construir fuerza para mañana", aseguró el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
Carros blindados, sistemas de radar y cañones Howitzer son algunos de los armamentos que hacen parte de las capacitaciones brindadas por Washington.
Kirby también dio a conocer que Estados Unidos está haciendo otros entrenamientos en tres localizaciones de Europa. Añadió que este tipo de formaciones se han estado ofreciendo a Ucrania hace ocho años, por lo que no son algo inédito.
Por su parte el ministro del Exterior, Lavrov, asegura que Rusia no está en guerra con la OTAN, pero denuncia que la Alianza "parece estarlo"
"No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", sentenció el ministro ruso, al canal saudí Al Arabiya.
Lavrov también aseguró que un enfrentamiento con la OTAN aumentaría el riesgo de una guerra nuclear. Sin embargo, negó que su país esté contemplando una amenaza de dicho calibre. "Nosotros nunca jugamos con conceptos tan peligrosos. Nunca. Todos debemos sumarnos a la declaración sobre que la guerra nuclear es inadmisible realizada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró.
Por otra parte, acusó a varios de los líderes de países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia por querer que Rusia pierda la guerra. "Cuando alguien utiliza dicha terminología, yo creo que piensan que están en guerra con aquel al que quieren derrotar", afirmó.
Fuente: France24
Por qué una "inundación provocada" salvó a Kiev