El presidente ruso anunció que intentará permanecer en el Kremlin al menos otros seis años.
Putin buscará seguir en el poder otros 6 años más
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que intentará permanecer en el Kremlin al menos otros seis años como jefe de la mayor potencia nuclear del mundo.
Después de colocar las medallas de la estrella dorada "Héroe de Rusia" en las solapas de los soldados que lucharon en Ucrania, algunos de los hombres y madres de los caídos corrieron hacia uno de los líderes mejor custodiados del mundo en el Gran Palacio del Kremlin, informó la agencia de noticias Reuters.
Artyom Zhoga, un teniente coronel nacido en la Ucrania de la era soviética que lucha por Rusia, le pidió a Putin que se postulara nuevamente: "Tú eres nuestro presidente, nosotros somos tu equipo. Te necesitamos. Rusia te necesita". Putin le dio las gracias.
"No ocultaré que he tenido pensamientos diferentes en diferentes momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me postularé para el puesto de presidente", dijo Putin, sus palabras apagadas captadas por un micrófono cercano y de espaldas a la Cámara.
Otros, incluida Sapizhat Mazayeva, madre de un soldado caído condecorado como héroe de Rusia, le dijeron al presidente de 71 años y ex espía de la KGB que era necesario continuar con su trabajo.
Ver: ¿Por qué los niños de Singapur son excelentes en matemática?
El escenario del anuncio de Putin, rodeado de soldados condecorados y madres de soldados caídos, puede ser una indicación de cómo percibe su gobierno, y algunos observadores del Kremlin dijeron que podría dar pistas sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
"Putin va a las urnas como líder militar de un país en guerra", dijo Sergei Markov, ex asesor del Kremlin. "Esto es exactamente lo que dice la elección del lugar de la declaración de Putin: a petición de los oficiales, héroes de Rusia, héroes de la guerra en Donbass".
Markov dijo que el hecho mismo de aceptar postularse a pedido de Zhoga, quien nació en Donetsk y cuyo Batallón Esparta luchó junto a las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania antes de la invasión de 2022, indicaba que Putin quería apoderarse de toda la región de Donbas.
Actualmente, Rusia controla poco menos de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que Rusia anexó en 2014. Pero las fuerzas rusas no controlan Donbas, que consta de las provincias de Donetsk y Luhansk, en su totalidad.
Ucrania dice que no descansará hasta que todos los soldados enemigos sean expulsados, aunque la contraofensiva de Kiev de este año no ha logrado traspasar las líneas rusas.