El presidente de Rusia accedió a que ambos organismos presten asistencia en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal.
Putin acepta que la ONU y la Cruz Roja ayuden a evacuar civiles en Mariupol
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó en principio la participación de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol, Ucrania, según informó este miércoles un vocero del primer organismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo una conversación privada en Moscú con Putin, dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres, en una transcripción de la reunión, en la que reiteró la posición de la ONU sobre Ucrania y además discutieron las propuestas de ayuda humanitaria y evacuación de civiles en relación con la situación en Mariúpol, se indicó en la transcripción.
"El presidente aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol" , añadió. Las discusiones de seguimiento se realizarán con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el Ministerio de Defensa de Rusia, agregó.
Antes de la conversación con Putin, Guterres mantuvo una reunión de trabajo con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Ver: Zelensky: "Rusia es una amenaza para la seguridad nuclear del mundo"
En una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión con Lavrov, Guterres dijo: "Tengo la profunda convicción de que mientras más pronto acabemos con esta esta guerra, mejor será para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación Rusa y para quienes se encuentran mucho más allá" .
Guterres dijo que propuso el establecimiento de un Grupo de Contacto Humanitario que reunirá a Rusia, Ucrania y la ONU para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros con ceses de hostilidades locales, así como para garantizar que sean realmente efectivos.
Ver: China detectó el primer caso de gripe aviaria H3N8 en un humano
Sobre Mariúpol en particular, Guterres propuso un trabajo coordinado de la ONU, el CICR y las fuerzas ucranianas y rusas para permitir la evacuación segura de los civiles que deseen partir, tanto del interior de la planta de Azovstal como de la ciudad en cualquier dirección que elijan, o para suministrar la ayuda humanitaria requerida, explicó Guterres.