Salvo Milei, presidentes de la región repudiaron el intento de golpe en Bolivia

Los distintos gobiernos latinoamericanos salieron a respaldar al presidente Luis Arce de Bolivia y pidieron por la estabilidad democrática. En Argentina se expresó la canciller Mondino.

Salvo Milei, presidentes de la región repudiaron el intento de golpe en Bolivia

Por: Juan Manuel Lucero

El intento de golpe de estado en Bolivia generó una ola de repudios en todo el continente. Si bien, en principio, la situación fue controlada y la cúpula militar sublevada fue destituida y reemplazada por una nueva que juró "respetar la Constitución", el simbronazo político se sintió en la región.

En ese marco, presidentes de distintos países latinoamericanos usaron sus redes para expresarse en apoyo al presidente Luis Arce y su gobierno democráticamente electo. Los repudios, las condenas y los pedidos por preservar la democracia estuvieron a la orden del día.

Desde Brasil, el presidente Lula Da Silva expresó que "la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por @LuchoXBolivia".

En sintonía se expresó el mandatario chileno Gabriel Boric quien manifestó "preocupación por la situación en Bolivia". Y añadió que: "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".

Desde México, el presidente López Obrador manifestó: "la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".

El presidente venezolano Nicolás Maduro se expresó en medio de un acto político en el que dedicó parte de su discurso a hablar de Bolivia. "No al fascismo, no al golpismo. Sabemos que el pueblo boliviano sabrá actuar y tendrá de su parte el apoyo de toda América Latina, del caribe y del mundo", señaló.

En Uruguay, el mandatario Luis Lacalle Pou se solidarizó con Bolicia y condenó el intento de golpe. "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia", subrayó el presidente oriental.

Desde Colombia, Gustavo Petro expresó su "total rechazo al golpe militar en Bolivia". Y añadió: "Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo".

El presidente Santiago Peña, del Paraguay, aseguró que su país "condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho".

Desde Honduras, Xiomara Castro, se expresó y dijo: "Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo".

En tanto que, desde Argentina, no fue el presidente sino la canciller Diana Mondino quien pronunció la palabra oficial. La funcionaria lo hizo una vez que se conoció el fracaso del golpe de estado, y en su mensaje no expresó directamente condena o repudio a los hechos, sino que se refirió a la estabilidad democrática.

"La democracia no se negocia", advirtió la funcionaria. El presidente Milei no se pronunció al respecto, pero retuiteó a la canciller en sus redes sociales.

Ver también: Bolivia: Arce destituyó a la cúpula militar por el intento de Golpe de Estado

Esta nota habla de: