Por la crisis en el gobierno uno de los principales socios del mandatario, Mario Draghi presentó este jueves la renuncia a su cargo.
El Presidente italiano rechazó la renuncia del primer ministro
Tras la crisis que enfrenta el gobierno italiano, Mario Draghi decidió ponerle fin este jueves a su cargo como primer ministro. Sin embargo, en las últimas horas el presidente no aceptó la renuncia y le pidió que se presentara de nuevo en el Parlamento.
Draghi lo comunicó a los integrantes del Ejecutivo en una reunión en el Consejo de Ministros en Roma y según comentó, le presentaría su dimisión a Sergio Mattarella, Presidente de Italia, uno de los motivo que admitió fue: "la mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno", dijo Draghi.
Mattarella, rechazó la renuncia alegando que se "rompió el pacto de confianza" que mantenía cohesionada la heterogénea coalición de gobierno , luego de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no apoyara un voto en el Senado de su plan contra la inflación.
Por otro lado, en caso de presentar la renuncia, Mattarella deberá decidir los pasos a seguir, que pueden ir desde gobernar a otra persona o convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023.
Ver: Mario DraghiRenunció el premier italiano Draghi
La decisión de Draghi llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.
Ver más: Bolsonaro le propondrá la "solución Malvinas" a Zelenski