Por "errores" en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) de Perú, el presidente Pedro Castillo figuró como muerto con certificado de defunción incluido. En dicho documento falso aparecía la decapitación como causa de muerte.
Las irregularidades en el Sinadef se comenzaron a notar cuando un prófugo de la justicia, Augusto Alejandro Sanchez, aparecía como "muerto" en el Registro Nacional de Identidad de dicho país. A partir de esto aparecieron más irregularidades hasta llegar a la supuesta muerte del mismo mandatario peruano.
De acuerdo al certificado el Presidente había muerto en el Palacio de Gobierno de Lima. La fecha de defunción figuraba el 25 de septiembre del 2022 a las 6:35 p.m.
La serie de errores con este sistema tiene un porqué, es que durante 2020 el Ministerio de Salud de Perú había subido una capacitación a Youtube para que los médicos pudieran registrarse en el Sinadef. El objetivo era poder generar certificados de defunción de manera rápida para las víctimas de Covid 19.
%uD83C%uDDF5%uD83C%uDDEA | Fallas en registro del SINADEF: El presidente de Perú, Pedro Castillo, murió "decapitado", según certificado de defunción del Minsa. pic.twitter.com/9eMyiVX0nE
Por esto algunos bromistas pudieron entrar al sistema y comenzar a generar certificados falsos de cualquier persona. Ahora las autoridades peruanas deben resolver la ya engorrosa situación.
Emanuel Fernández, oriundo de San Luis, reside en Australia y relató este lunes en Radio Post el pánico vivido durante el ataque en Bondi Beach, con corridas, gritos y familias separadas en medio del pánico
Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de pánico y de arrojo durante el ataque a una fiesta judía en Bondi Beach. El atentado dejó al menos 16 muertos y decenas de heridos.