La explicación se encuentra en los estatutos de la organización. El presidente ucraniano había reclamado que se encontraban solos defendiendo al país.
Por qué la OTAN no puede tirar una sola bala en Ucrania
A pesar de los pedidos de muchas naciones, y del propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede defender a Ucrania.
Más allá de que los países miembros de la organización mostraron su apoyo a Ucrania tras la invasión, OTAN no puede intervenir porque Ucrania no es miembro de la organización.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una asociación político militar que se fundó en 1949 y está conformada por 30 países. Sus estatutos dicen que no pueden intervenir en conflictos bélicos de los países que no son parte.
Ucrania venía pidiendo ser parte del tratado por esta razón: porque sabía que estando sola frente a Rusia no podría defenderse.
Pero como no logró entrar, el artículo 5 del Tratado de Washington, que habla del "principio de defensa colectiva" no puede aplicarse en este caso.
Qué dice el artículo 5
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte."
Este es el arsenal de misiles que tiene Rusia
"Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales."
La última vez que se apeló al principio de "seguridad colectiva" fue el 11 de septiembre del 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos.
De inmediato, los países aliados de unieron a la invasión de Afganistán y le brindaron su apoyo al Gobierno estadounidense, alegando una "defensa colectiva".
Por ello, tropas de la OTAN se dirigieron a Europa Oriental para sacar a sus ciudadanos y diplomáticos de Ucrania, entre advertencias de Occidente por una posible invasión rusa.
Otan puede frenar a Rusia si Putin decide seguir avanzando hacia occidente, pero las tropas no pueden tirar una sola bala en territorio Ucraniano.
Rusia avanza hacia la conquista de la capital de Ucrania