En este país se viene aplicando un método con muy buenos resultados para controlar la población de animales callejeros. En qué consiste.
En los Países Bajos casi no hay perros callejeros: ¿cómo lo hicieron?
Si uno recorre las calles de alguna ciudad de los Países Bajos, se dará cuenta de algo importante: no hay perros callejeros. Lo que principio parece una casualidad luego se transforma en norma. Es que este país ha implementado una exitosa política para eliminar esta problemática que afecta a miles de animales.
La iniciativa tiene la sigla TNR, que responde a los términos recoger, esterilizar, vacunar y retornar al animal al sitio en el que se lo capturó.
Este método, sin duda eficaz y eficiente para el control de la población de animales callejeros, no permite disminuir los accidentes directos por mordida, los de tránsito y el fecalismo vial; como tampoco soluciona el problema del no cumplimiento de las normas básicas de bienestar animal para aquellos animales que están en situación de calle, destaca el veterinario Juan Enrique Romero en una nota para Infobae.
No obstante las dificultades apuntadas, este es el recurso que mejor funciona para la gestión del control de la población de animales callejeros y abandonados, especialmente de perros.
Por qué funciona este método
Para que el método en cuestión tenga buenos resultados, se arenga a los tutores a que castren a sus animales y que no los dejen en las calles de forma descontrolada.
Ver: ¿Por qué los perros lamen a sus dueños?
Los perros esterilizados también son vacunados contra la rabia. Si no se devolvieran los perros al lugar de origen, los lugares originales serían cubiertos por otros perros fértiles de las cercanías, atentando contra el éxito de la iniciativa.
De esta forma, cuando el perro es devuelto, ocupará el lugar como un nuevo animal esterilizado, logrando así la disminución de la aceleración de la curva de crecimiento demográfico canino, destacó el especialista.
Leer: Los efectos terapéuticos de acariciar a los perros