Videos y fotos de policías dejando entrar a manifestantes y un dirigente de Black Live Matters que estuvo en los incidentes, recorren las redes dejando dudas.
Incidentes en el Capitolio: infiltrados y policías sospechosos
Entre las personas que irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, identificaron a un activista del movimiento Black Lives Matter. Se trata de John Earle Sullivan, de 25 años, que había sido arrestado en julio de 2020 por amenazas de violencia y conducta criminal.
Las fotografías en las que se ve a cientos de estadounidenses entrando al Congreso ubicaron a Sullivan en el lugar. Estas imágenes ayudaron a la policía a detenerlo el jueves por la noche en Washington, cerca del hotel Hamilton.
Sin embargo, el joven no fue acusado de entrar ilegalmente al Capitolio. De hecho, su foto tampoco está entre las que hicieron circular las autoridades como personas de interés en el incidente. Todo lo contrario. En realidad fue interrogado sobre lo que vio durante el asalto al Capitolio.
Días antes, Sullivan posteó una foto en Instagram dando un discurso y llamando a "arrancar a este hdp (MF) de la oficina". Sin embargo, esa incitación a la violencia, junto a otras en sus redes nunca fueron censuradas.
Al menos cuatro muertos tras los incidentes en el Capitolio
De acuerdo con The Epoch Times, al menos 68 personas fueron detenidas en Washington, entre ellas 41 en el Capitolio. Los cargos incluían entrada ilegal y posesión ilegal de arma de fuego, según los datos del arresto.
"Los manifestantes no trataban de quemar nada, no trataban de romper nada, su principal motivo era entrar a las Cámaras", dijo Sullivan a la KUTV a quien posteriormente le aclaró que pudo ingresar al Capitolio a través de una ventana rota.
Sullivan relató haber estado cerca de la mujer que fue asesinada a tiros por un oficial de la policía del Capitolio. "Recuerdo mirarla a los ojos y ver la falta de vida y comprender que estaba muerta", dijo.
La mujer que fue asesinada a tiros dentro del Capitolio durante los disturbios del miércoles fue identificada como Ashli Babbit, una veterana de 14 años, que sirvió en cuatro giras con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
¿Quién era la mujer que murió en el Capitolio?
La policía abrió las puertas
Tras los incidentes, fotos y videos de policías permitiendo el ingreso de manifestantes al Capitolio comenzaron a circular por las redes. Muchos de ellos fueron bloqueados por Twitter y Facebook, pero otros todavía pueden verse.