Una nueva polémica se suscita en torno a las empresas de apuestas. Hay controles obligatorios en Europa que no se aplican en el continente americano.
Gigantes del juego online aplican en América acciones prohibidas en Europa
La expansión de los gigantes europeos del juego al mercado americano ha generado controversias debido a la implementación de prácticas que en Europa ya han sido sancionadas. Un caso emblemático es el del gigante de los juegos de azar en línea, Flutter, que enfrentó problemas en ambos continentes por no proteger adecuadamente a sus clientes y permitir el uso de dinero malversado.
Según detalla un informe realizado por la Agencia Reuters, en 2018, los reguladores británicos sancionaron a la filial británica de Flutter por no detectar la malversación de fondos por parte del director de un refugio de animales.
Este individuo había estado utilizando dinero de su empleador para financiar sus apuestas, perdiendo más de medio millón de dólares en cuatro años. La sanción impuesta a Flutter ascendió a alrededor de 2,8 millones de dólares por no proteger a los clientes y no detener el uso de dinero robado.
En aquel entonces, Peter Jackson, director ejecutivo de Flutter, se disculpó públicamente, reconociendo la responsabilidad de la empresa de intervenir cuando los clientes muestran signos de problemas con el juego.
Luego de lo que pasó en el Reino Unido, otro incidente en Estados Unidos mostró una falta de control similar. Amit Patel, gerente de finanzas del equipo de fútbol Jacksonville Jaguars, depositó 20 millones de dólares del dinero de su empleador en su cuenta FanDuel entre 2019 y principios de 2023.
Patel perdió la mayor parte de estos fondos, que había malversado, sin que FanDuel cuestionara la fuente de los mismos hasta finales de 2022. El salario anual de Patel era inferior a 90.000 dólares, lo que debería haber levantado sospechas.
A pesar de las enormes pérdidas, FanDuel no solo no intervino, sino que asignó a Patel un representante de atención al cliente VIP que lo animaba a seguir apostando. Flutter y FanDuel no han respondido preguntas sobre este caso.
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En el Reino Unido, donde el juego online está más arraigado, Flutter y otras casas de apuestas han reconocido los riesgos de sus prácticas anteriores y han implementado salvaguardas para proteger a los clientes. Sin embargo, en el mercado estadounidense, que está en pleno crecimiento, estas empresas no han adoptado muchas de las mismas medidas preventivas.
Flutter y Entain (ENT.L), propietaria conjunta de la empresa estadounidense de apuestas deportivas BetMGM, continúan utilizando prácticas que en Gran Bretaña han sido abandonadas debido a su riesgo para los jugadores. La expansión de estos gigantes del juego en América plantea importantes preguntas sobre la regulación y la responsabilidad empresarial en la protección de los consumidores, especialmente en un mercado en el que el juego online está en pleno auge.
BetMGM es una de las mayores empresas de apuestas de los Estados Unidos, se encuentra en 21 de los 50 estados y maneja miles de millones de dólares por año en un mercado que está en pleno auge. Además, se encuentra habilitada para el uso en otros países. Argentina, por su parte, tiene acceso restringido a esta plataforma.
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