El embajador criticó a la derecha y parlamentarios pidieron que mantenga su compostura o pedirán que sea declarado persona "no grata". Expresaron que es "un digno representante de La Cámpora".
Polémica en Chile por las declaraciones de Rafael Bielsa sobre el plebiscito
Las declaraciones de Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, generaron polémica en algunos sectores. El diplomático había criticado los contenidos de los sectores políticos que no querían modificar la Constitución y que finalmente se impusieron en el plebiscito a principio de septiembre.
Bielsa expresó en radio AM 750 de Buenos Aires que "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso", frase que se difundió en los medios chilenos y produjo una gran polémica entre los políticos que no apoyaban el cambio de Constitución.
"De toda esa masa de nuevos votantes, yo diría que los sectores más populares votaron rechazo. Curioso. Lo segundo es que los jóvenes votaron rechazo. También curioso. Y lo tercero es que, y es increíble, ¿no?, de todas las comunas de la Región Metropolitana, sólo en cinco comunas ganó el apruebo; en el resto de las comunas ganó el rechazo. Entonces, es un voto para pensarlo mucho", agregó.
Bielsa expresó que "y lo otro, jugaron los medios de comunicación de una manera muy muy muy, no diría brutal, pero de una manera muy muy muy marcada, entonces jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar a la constituyente y a los constituyentes".
Saber más: Cientos de miles de británicos despiden a la reina Isabel II
Iván Moreira, senador de la UDI, declaró contra el argentino: "En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia".
Como reprodujo Radio Bio Bio, el legislador le solicitó a Cancillería que Bielsa sea citado para manifestar nuestra "molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población".
Ver: Lacalle Pou homenajeó a la reina Isabel II y se viralizo una carta fake
"Que guarde este embajador la compostura que debe tener de su alto cargo o vamos a tener que pedir que sea una persona non grata. Bielsa más que un representante diplomático, ha actuado como un manifestante kirchnerista, un digno representante de La Cámpora", criticó.