Las autoridades no saben cuánta gente va a obedecer la obligatoriedad, tampoco quiénes de los 6 o 7 millones irán a votar.
Plebiscito constitucional chileno: voto obligatorio e incertidumbre
El plebiscito en el que se votará este domingo el proyecto de nueva Constitución en Chile será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en el país, a diferencia de las últimas elecciones, que fueron con voto voluntario, aunque aún se desconoce qué impacto tendrá en el resultado.
"Estamos en una incertidumbre electoral muy alta, porque no sabemos cuánta gente va a obedecer la obligatoriedad, tampoco sabemos quiénes de los 6 o 7 millones irán a votar", indicó a Télam el abogado constitucionalista Javier Pouso, académico de la Universidad Diego Portales, que estimó que habrá unos dos millones más de votantes.
Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la misma universidad le dio importancia al voto joven, de 18 a 30 años, ya que "se han inclinado mayoritariamente por aprobar lo que es la nueva Constitución". Mientras, la población adulta mayor tiene "temores de la nueva Constitución", agregó Espinoza.
Ver: Plebiscito en Chile: cuánto se juega Boric, el presidente de la Plaza Italia
De este modo, "la población joven puede inclinar la balanza a favor del apruebo, pero los adultos mayores pueden ser un mecanismo de contención también, si es que se inclinan por el rechazo, así que puede quedar todo muy contenido", concluyó el académico
Desde el 2013 las elecciones en Chile son con voto voluntario e históricamente asiste a las urnas cerca del 50% del padrón electoral. Antes de esa fecha el voto era obligatorio, pero con inscripción voluntaria en el padrón electoral, por lo que también sufragaba solamente la mitad de los chilenos.
A pesar de la obligatoriedad, los adultos mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad estarán exentos. Las personas que no cumplan con el deber serán denunciadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo encargado de administrar y fiscalizar los procesos electorales, que aplicará multas entre 30.000 y 180.000 pesos chilenos (entre 33 y 200 dólares), dinero que se destinará a las municipalidades respectivas.
Quienes podrán excusarse serán personas enfermas, ausentes en el país o que se encuentren el día del plebiscito a más de 200 kilómetros del domicilio electoral registrado, las que deberán asistir a una comisaría para excusarse.
Ver: Videos: así fue la brutal golpiza al hermano del presidente de Chile
Según el Servel, las personas habilitadas para votar en esta elección son poco más de 15 millones, de las cuales casi 100.000 están en el extranjero.
En el plebiscito de 2020 en el que se votó por la creación de una nueva Constitución sufragaron más de 7,5 millones de personas, es decir, el 50,9% del padrón electoral, lo que significó la elección con mayor participación voluntaria.