Esta primavera llegó con todo a Brasil y el Instituto Nacional de Meteorología de Río de Janeiro informó que las temperaturas en esta estación llegarán a los 42 grados centígrados en algunas ciudades.
Por su parte, en Sao Paulo la ola de calor elevó el termómetro a 36,5 grados centígrados con temperaturas más alta en lo que va del año y en la historia desde 1943 que se comenzó a registrar.
%uD83C%uDDE7%uD83C%uDDF7 | Playa de Ipanema en Río de Janeiro se ve abarrotada ante la agobiante sensación térmica de más de 47°C. Se espera que la ola de calor continúe afectando la región y a Paraguay, con un leve descenso de temperatura previsto para mañana martes.pic.twitter.com/OGber9xWqJ
"La primavera está marcada por un período de transición entre las estaciones seca y lluviosa en el sector central de Brasil. También es posible notar el proceso de convergencia de la humedad proveniente de la Amazonía, que define la calidad de la temporada de lluvias en las regiones Centro-Oeste y Sudeste y en parte del centro-sur de la Región Norte", informa el sitio gubernamental y finalmente añade que "las temperaturas son más altas en gran parte de la Región Norte, el interior del Nordeste y en algunas partes del centro de Brasil.
"Me gusta el calor, pero esto es demasiado. Hace por lo menos tres años que no teníamos estas temperaturas y apenas estamos saliendo del invierno", apuntó Leonardo Callipo, psicólogo de 27 años y residente de Sao Paulo, ciudad que tuvo su invierno más caliente desde 1961 según registros del Instituto Nacional de Meteorología y que refleja la agencia EFE.
Por otro lado, el impacto en el Amazonas se han registrado varios incendios por esta ola de calor y el fuego arrasa con todo lo que encuentran si no son controlados.
"El fuego viene de los lados, viene por aquí por delante y por detrás. Ahora no sabemos de dónde viene el fuego. El fuego ya está quemando el suelo", comentó a AFP Alice Pimentel, granjera de 55 años y residente de la localidad de Kanamari en el Amazonas brasileño, mientras describía como el fuego había acabado con una parte de sus plantíos.
Junio de 2023 ha sido el mes con más registros de incendios en territorio brasileño desde hace 15 años, algo que expertos atribuyen al paso del fenómeno meteorológico 'El Niño', que este año ha embestido con más fuerza a raíz del cambio climático y la falta de vientos.