Fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad quien tildó este acuerdo como histórico.
Acuerdo histórico para proteger el 30% del planeta para 2030
En la jornada de este lunes, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) adoptó un acuerdo calificado de 'histórico' para revertir así décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y ecosistemas del mundo. Además, tiene como puntos claves la protección del 30% del planeta para 2030 y también el reconocimiento de territorios indígenas.
Esta cumbre tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá en la que participaron 196 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China. La única oposición fue de la República Democrática del Congo.
Cuatro años pasaron del último acuerdo y luego de dos semanas de intensas negociaciones, todo parecía indicar que la República del Congo bloquearía el acuerdo, argumentando que no podía apoyar el documento, teniendo en cuenta que no creaba un nuevo fondo para la biodiversidad.
Ver también: Congo: suman unos 169 muertos por las inundaciones
Uno de los objetivos del COP 15 es mantener, mejorar o restaurar los ecosistemas naturales para el año 2050, como así también gestionar la biodiversidad de manera sostenible dentro de los límites del planeta; para compartir de manera equitativa los recursos genéticos de los pueblos indígenas y establecer medios adecuados de implementación.
Argentina tuvo a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible como el representante en el COP y resaltó: "Es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo, porque sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería lo mismo".
El país cuenta con 18 ecorregiones y ocho de ellas han sido clasificadas como de las más altas prioridades para la conservación. Cabandié dijo además: "Nos comprometemos a conservar el 30% de las áreas marinas. Esperamos la reciprocidad de los países centrales porque para cumplir con esta y otras metas, los países en desarrollo necesitamos financiamiento".
A su vez, el director del Departamento de Conservación y Desarollo Sustentable, Fernando Miñarro manifestó: "Celebramos la inclusión de un objetivo general de revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030. Eso refleja el nivel de ambición necesario para tamaña crisis que estamos atravesando de pérdida de biodiversidad y de cambio climático, dos crisis que se retroalimentan".
Otro de los puntos claves es eliminar los subsidios que dañan la biodiversidad, como los que financian la expansión de la frontera agropecuaria, en al menos $500 mil millones al año, mientras aumentan los incentivos positivos para la conservación.
Por último, se reducirá el desperdicio mundial de alimentos a la mitad, el consumo excesivo y generación de desechos como así también la introducción de especies exóticas invasoras prioritarias.
Ver también: Francisco firmó la renuncia por si su salud no le permite seguir como Papa