Kenneth Eugene Smith fue condendo a la pena de muerte. Hace un año se suspendió la ejecución porque no le encontraban la vena para la inyección letal.
EE.UU. ejecutará por primera vez a un preso con nitrógeno
La Corte Suprema de Alabama aprobó este viernes la ejecución de Kenneth Eugene Smith, un sicario de 58 años que será el primer condenado a muerte en Estados Unidos que muera por inhalación de gas nitrógeno.
Smith fue condenado en 1996 por el asesinato en 1988 de la esposa de un pastor cristiano en Alabama. El crimen fue cometido por encargo de un hombre que quería cobrar un seguro de vida.
El método de ejecución por gas nitrógeno es legal en tres estados de Estados Unidos: Oklahoma, Mississippi y Alabama. El gas actúa privando al cuerpo del oxígeno necesario para respirar, lo que provoca la muerte por asfixia.
La ejecución de Smith, quien está en la cárcel desde 1996, está prevista para el próximo 3 de diciembre. Sin embargo, sus abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Alabama para intentar detenerla.
Los abogados argumentan que la ejecución por gas nitrógeno es cruel e inusual, y que Smith no debería ser "sujeto de prueba" para un nuevo método de ejecución.
La Corte Suprema de Alabama aún no se ha pronunciado sobre el recurso.
Ejecuciones en EE.UU.
La polémica sobre la ejecución por gas nitrógeno
La ejecución por gas nitrógeno es un método de ejecución relativamente nuevo en Estados Unidos. Fue aprobado por primera vez en Oklahoma en 2015, y desde entonces ha sido adoptado por otros dos estados.
El método ha sido criticado por grupos de derechos humanos, que lo consideran cruel e inusual. Estos grupos argumentan que la muerte por asfixia puede ser una experiencia dolorosa y aterradora.
Ver: Aguaceros "sin precedentes" dejaron seis muertos en la Toscana italiana
Los defensores del método, por su parte, aseguran que es un método de ejecución indoloro y rápido. También argumentan que es un método más humano que la inyección letal, que a veces ha sido cuestionada por su crueldad.
La ejecución de Smith será un hito en la historia de la pena de muerte en Estados Unidos. Será la primera vez que un condenado a muerte muera por inhalación de gas nitrógeno.
Hace un año suspendieron la ejecución porque no encontraban la vena para la inyección letal
La ejecución de Kenneth Eugene Smith de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 tuvo que ser suspendida el jueves justo antes de la medianoche porque los funcionarios estatales no pudieron encontrar una vena adecuada para inyectar los fármacos letales.
El Comisionado del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo que el personal de la prisión intentó durante una hora conectar las dos vías intravenosas necesarias al reo Kenneth Eugene Smith, de 57 años.
Hamm señaló que pudieron colocarle una vía pero no tuvieron éxito con la segunda después de probar en varios lugares del cuerpo de Smith. Los funcionarios intentaron entonces una línea central, que implica un catéter colocado en una vena grande.
"No nos dio tiempo a completar eso, así que suspendimos la ejecución", dijo Hamm.
Se trata de la segunda ejecución desde septiembre que el estado cancela debido a las dificultades para establecer una vía intravenosa cuando se acerca la fecha límite.