La medida de fuerza se debe a la confirmación del Gobierno de Boric de cerrar la fundición Ventanas en la región de Valparaíso, debido a la contaminación ambiental, que afectaron a la población de las localidades Quintero y Puchuncaví.
Chile: paro de trabajadores de Codelco, mayor empresa de cobre del mundo
Los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile iniciaron este miércoles un paro indefinido en busca de revertir la decisión del directorio de la firma, la más importante del sector en el mundo, de cerrar la fundición Ventanas en la región de Valparaíso, y bloquearon los ingresos de algunas instalaciones, por lo que hubo 18 detenidos.
Ese cierre, anunciado el viernes pasado por el Gobierno, se realiza luego de reiterados episodios de contaminación ambiental, que afectaron a la población de las localidades Quintero y Puchuncaví.
Cerca de 50.000 trabajadores representados en distintos sindicatos comenzaron a manifestarse contra esta decisión, en una protesta que incluye cortes intermitentes de tránsito en los accesos a las diferentes plantas.
La ministra y vocera del Gobierno, Camila Vallejo, planteó que el Gobierno mantendrá el diálogo con los trabajadores de Codelco, aún en paro, y enfatizó a la prensa que no se puede "poner en riesgo la salud de los niños de las comunidades".
Ver: Biden culpó a Putin por el aumento en el precio de los combustibles
"Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y esto no es contradictorio con las demandas de las y los trabajadores", añadió.
Sin embargo, mediante un comunicado, los trabajadores indicaron que el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el Gobierno "tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país que pertenece a todos los chilenos y chilenas".
Además, agregaron que el paro apunta también a "lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades".
Previo al inicio de la medida de fuerza, la Federación de Trabajadores del Cobre advirtió a las autoridades de Codelco y del Gobierno que si "tocan a un trabajador o una trabajadora" por expresar el "legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización se radicalizará".
Ver: Bachelet no estará en el cierre de la CC y no habrá expresidentes en el acto
En medio del paro, las autoridades del Gobierno y de la empresa firmaron un decreto sobre reinversión en la minera estatal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó a la prensa que "las decisiones de inversión de Codelco dependieron del financiamiento a través del endeudamiento y eso significó que la compañía elevó sus niveles de deuda, lo que se transforma en un límite al desarrollo".
Asimismo, la ministra de Minería, Marcela Hernando, también se mostró satisfecha y comentó que "esto permitirá el desarrollo de proyectos estructurales que aseguran una larga vida a esta empresa".
Por otra parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, defendió el cierre de la fundición Ventanas: "Durante 30 años hemos estado discutiendo temas ambientales. ¿Alguien cree que después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario".
"Resolvimos algo que el país estaba exigiendo, es una situación muy crítica; hay historias de lo que ha sufrido la gente en el entorno de esas comunas. Esta es una decisión muy justa con el país y con quienes nos reclaman para que hagamos desarrollo con protección medioambiental", agregó el presidente del directorio a la prensa.
Codelco es una empresa del Estado de Chile que lidera la producción mundial de cobre e impulsa el desarrollo económico del país: sus reservas representan un 6% de las reservas globales de cobre.
La jornada trajo alguna polémica acerca de si existió paralización total de las tareas, o solo algunos atrasos e inconvenientes. El ministro Marcel habló de "una alteración".
El titular de la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC), Amador Pantoja, advirtió que el paro podría causar una pérdida de 20 millones de dólares por día a Codelco, pero el ministro dijo que para que eso pase "tendrían que paralizar abruptamente todas las operaciones y no recuperar esa producción perdida en el futuro y ninguna de esas cosas está ocurriendo".
A última hora la Policía informó que al menos 18 manifestantes fueron detenidos cuando bloqueaban el ingreso a la división El Teniente, ubicado en la región de O'Higgins, en el centro del país, consignó la agencia AFP.