La Presidenta del Parlamento Europeo pidió acelerar los plazos de los trámites para que Ucrania pase a ser miembro de la Unión Europea, en el marco de una reunión de parlamentarios europeos y ucranianos.
El Parlamento Europeo quiere "apurar" la adhesión de Ucrania a la UE
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, defendió hoy que la Unión Europea (UE) abra este año las negociaciones de adhesión con Ucrania, como pide Kiev, insistiendo en que el futuro del país está dentro del bloque comunitario.
En el marco de la primera reunión interparlamentaria entre el Parlamento Europeo y la Rada (Congreso) ucraniana, Metsola expresó su apoyo a las aspiraciones europeas de Ucrania, que solicitó su adhesión pocos días después de la invasión militar rusa, iniciada el 24 de febrero del 2022, y que ya cuenta con el estatus de candidato desde junio.
"No hay duda de que el futuro de Ucrania es como miembro de la UE. Tengan la seguridad de que Ucrania siempre encontrará un amigo y un aliado en el Parlamento Europeo. Mi esperanza es que las negociaciones de adhesión puedan empezar ya este año", afirmó citada por la agencia de noticias Europa Press.
Ver también: China y Estados Unidos pondrán límites al uso de ChatGPT
"La reunión de hoy marca el inicio de una cooperación sectorial profunda, global y concreta entre nuestras dos instituciones. Una cooperación que es crucial de cara a la trayectoria europea de Ucrania", valoró.
Los parlamentarios europeos y ucranianos señalaron la intención de estrechar lazos institucionales y ofrecer apoyo y experiencia para respaldar el camino de Ucrania a la UE.
Te puede interesar: Chile reduce la jornada laboral a 40 horas semanales
Hasta el momento, el bloque europeo tramitó la adhesión a una velocidad sin precedentes la solicitud de Kiev para unirse al bloque, si bien el proceso de reformas para acercarse a los estándares comunitarios llevan años y los Estados miembros, que tienen la última palabra, insistieron en que no hay atajos.
En este tiempo, el Parlamento Europeo se mostró como la institución comunitaria más cercana a Ucrania y Metsola declaró su intención de ayudar al país en "cada paso" de su candidatura para unirse a la UE.