El triunfo de los partidos de derecha y conservadores podrían cambiar la agenda de la UE.
Las elecciones del Parlamento Europeo y el avance de la derecha
Las elecciones para renovar la composición del Parlamento Europeo celebradas este domingo mostraron un marcado avance de la derecha, especialmente en Francia y Alemania, según las primeras estimaciones. Decenas de millones de europeos, desde Portugal hasta Lituania, votaron para elegir a sus representantes en la Eurocámara.
Los 27 países miembros de la Unión Europea eligieron 720 escaños en el Parlamento Europeo, 15 más que los 705 actuales, con más de 370 millones de personas llamadas a las urnas. Cada país distribuye una parte proporcional de los escaños en función de su población, siendo Alemania (96), Francia (81), Italia (76) y España (61) los países que más europarlamentarios aportan, mientras que Malta (6) y Luxemburgo (6) son los que menos.
Resultados en Francia y Alemania
En Francia, los sondeos a boca de urna mostraron que el partido de derecha Agrupación Nacional obtuvo más del 30% de los votos, aproximadamente el doble que la coalición progresista lanzada por el presidente Emmanuel Macron. Este resultado refleja un fuerte apoyo a las políticas de derecha en el país.
Podés leer: Macron disolvió el Gobierno y convocó a elecciones nacionales
En Alemania, la mayor economía de la UE, los sondeos a boca de urna indicaron que el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia, quedando relegado al tercer lugar por detrás de la derecha. Este resultado supone un duro golpe para el gobierno actual y muestra un cambio significativo en la preferencia de los votantes alemanes.
España ha encadenado en poco más de un año elecciones municipales, regionales, nacionales y ahora europeas, cada una marcando una derrota para los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por debajo de los conservadores del Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo.
La elección de los eurodiputados abre un nuevo ciclo en el bloque, con los nuevos legisladores designando a quien presidirá la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. Los resultados iniciales muestran un cambio significativo en la dinámica política europea, con un notable avance de los partidos de derecha en varios países clave. Este cambio podría tener implicaciones importantes para la dirección futura de las políticas de la UE y la cohesión del bloque en su conjunto.
Te puede interesar: Ecuador: asesinaron a un diputado y a su pareja en un circo