Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Congreso Nacional y municipios del país firmaron reconocimiento como país soberano a los Estados Unidos de Kailasa, una nación que no existe y cuyo líder es buscado por casos de abuso sexual.
Escándalo en Paraguay por un vínculo diplomático con un país inexistente
Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay, emitió una proclama expresando su compromiso de fomentar relaciones diplomáticas con Kailasa, un país que no existe.
A raíz de esto, estalló un escándalo en Paraguay que derivó en la renuncia de este funcionario de alto rango.
Todo se remonta al pasado 17 de octubre, cuando representantes del supuesto país llegaron hasta oficinas del mencionado ministerio e incluso se habrían reunido con el ministro Carlos Giménez, para hablar de cooperaciones.
Otro de los vinculados con este escándalo es el asesor externo de la Cámara de Diputados, Fidelino Morínigo, quien también firmó un documento reconociendo a la nación imaginaria.
En tanto que lo mismo pasó con autoridades de los municipios de María Antonia, en el departamento de Paraguarí, y Karapai, del departamento de Amambay, que fueron fotografiadas firmando documentos con los enviados de Kailasa.
Según detalla la proclama firmada por las autoridades paraguayas, reconocen al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam, como el soberano de su cooperante.
Se trata de un gurú hindú indio de la doctrina advaita vedanta, autoproclamado dios.
Ver también: Lo aprobó Brasil y Bolivia quedó cerca de ser miembro pleno del Mercosur
Ya estaban advertidos
En marzo, las autoridades de Kailasa fueron noticia porque llegaron a participar de una sesión de la ONU. En ese momento se generó un escándalo debido a la inexistencia del país y su no participación del bloque internacional.
El escándalo obligó a miembros de las Naciones Unidas a aclarar que harían caso omiso a las declaraciones hechas por dichos integrantes, que participaron en la reunión llevada a cabo a finales de febrero pasado en Ginebra, Suiza, según publicó la cadena BBC de Londres.
En sus redes sociales, el periodista Fernando Duclos, conocido como Periodistán, publicó un hilo explicando lo que sucedió en ese momento.
Desde entonces, los ojos del mundo estuvieron sobre el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam que afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019, estableciéndose supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador.
El gobierno ecuatoriano negó esta información en su momento y desestimó que otro estado se haya establecido en su territorio.
Ver también: Hamas afirmó que el bebé argentino Kfir y su familia murieron