Francisco continúa con asistencia respiratoria no invasiva

Luego de las dos crisis respiratorias que sufrió este lunes, el Papa continúa descansando en el hospital Gemelli.

Francisco continúa con asistencia respiratoria no invasiva

Editó: Ana Montes de Oca

El papa Francisco pasó la noche sin complicaciones y continúa descansando en el Policlínico Gemelli de Roma, según informó la oficina de prensa del Vaticano en la mañana de este martes. La noticia llega tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda que sufrió el lunes, agravando su ya delicado cuadro de neumonía bilateral.

Los problemas respiratorios del pontífice, de 88 años, fueron provocados por una acumulación de mucosidad endobronquial, lo que derivó en una crisis de broncoespasmos. Para estabilizarlo, los médicos realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones y decidieron que retomara la ventilación mecánica no invasiva como medida de apoyo. A pesar de las complicaciones, el Vaticano aseguró que Francisco sigue alerta, orientado y colaborador.

Ver también: El Papa, complicado: sufrió dos eventos de insuficiencia respiratoria aguda

Las oraciones por el Papa continúan en todo el mundo

El papa está internado desde el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana que evolucionó a neumonía bilateral. Durante su hospitalización, ha experimentado varias crisis respiratorias, incluyendo una crisis asmática prolongada el 22 de febrero y un episodio de broncoespasmo el 28 del mismo mes. 

El pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que los médicos aún no pueden prever con certeza su evolución. Se espera un nuevo parte médico en la tarde de este martes, cuando se cumplen 19 días de hospitalización.

Expertos en neumología advierten que la neumonía bilateral es una afección severa que implica un gran desgaste físico, ya que el paciente debe esforzarse más para respirar, lo que aumenta el riesgo de agotamiento. 

Mientras tanto, miles de fieles han organizado cadenas de oración por la salud del pontífice, tanto en las inmediaciones del hospital como en la Plaza de San Pedro, donde cada noche se celebran vigilias en su honor.

En las afueras del Hospital Gemelli los rezos se multiplican

Podés leer: Renunció el obispo de San Rafael tras denuncias de abuso sexual

Esta nota habla de: