Pakistán: secuestraron un tren y tomaron más de 400 rehenes

Un ejército de insurgentes hizo estallar un dispositivo y, cuando el Jaffar Express frenó, subieron al tren disparando al aire. Viajaban casi 200 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Pakistán: secuestraron un tren y tomaron más de 400 rehenes

FALLECIÓ EL PAPA
Editó: Ana Montes de Oca

El viaje del Jaffar Express entre Quetta y Peshawar se convirtió en una pesadilla cuando un ataque insurgente obligó al tren a detenerse abruptamente en la provincia paquistaní de Baluchistán. Una detonación en las vías provocó la interrupción del trayecto y, segundos después, hombres armados irrumpieron en los vagones y mantuvieron secuestrados a más de 400 pasajeros. 

El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) se adjudicó el ataque y difundió imágenes en las que se observa el momento exacto de la explosión. La interrupción ocurrió en la zona montañosa de Bolan, donde la geografía accidentada y la falta de comunicación jugaron a favor de los atacantes.

Podés leer: Miles de cristianos asesinados en Siria por yihadistas

Un secuestro sin precedentes

Después del estallido, los insurgentes abordaron el tren con armas en mano, disparando al aire y ordenando a los pasajeros permanecer en sus asientos. Testigos relataron escenas de pánico: familias separadas, pasajeros escondiéndose bajo los asientos y la ejecución del conductor, quien intentó resistirse al asalto.

Uno de los sobrevivientes, identificado como Allahditta, narró su experiencia: "Los insurgentes nos hicieron bajar y separaron a los hombres de las mujeres. A mi familia y a mí nos dejaron ir porque les dije que tenía una enfermedad cardíaca".

En un comunicado, el BLA aseguró que mantiene el control del Jaffar Express y que retiene a más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, entre ellos policías, agentes de inteligencia y militares. Además, lanzó un ultimátum al gobierno de Pakistán: tienen 24 horas para negociar un intercambio de prisioneros o los rehenes serán sometidos a un juicio insurgente.

Mientras las fuerzas de seguridad intentan contener la crisis, el BLA advierte que tomará represalias si Pakistán no responde a sus exigencias y ha descargado más de 100 ataúdes vacíos en una de las estaciones cercanas. 

El video difundido por el BLA

Te puede interesar: Reunión en Arabia Saudí entre Estados Unidos y Ucrania

Esta nota habla de: