A las nuevas cepas de Covid-19 provenientes del Reino Unido y de Sudáfrica se le suma la variante brasileña que está azotando la zona de la Amazonia. Un estudio advirtió que podría tener un mayor poder de transmisibilidad
Alarma: pacientes se infectan con cepas distintas a la vez
Las variaciones en las cepas del Covid-19 han generado una alarma mundial. Países que cierran sus fronteras a otros estados por temor a que lleven las mutaciones a sus territorios. Las variantes que conocemos hasta ahora son las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Por ello, comenzaron los estudios sobre las nuevas ceptas y ahora hay algunos datos importantes, más allá de que tienen una contagiosidad superior al coronavirus que salió de China. En ese sentido, un estudio científico revelado esta semana, mientras la pandemia y sus variantes se expandían por Brasil, confirmó que una persona puede ser infectada por diferentes variantes de coronavirus (Covid- 19) al mismo tiempo.
La coinfección es la infección simultánea de un huésped por parte de múltiples agentes patógenos.
Casos de doble infección con diferentes cepas del virus
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, descubrieron en el estado de Río Grande do Sul casos de coinfección con diferentes orígenes del patógeno en las muestras de por lo menos dos pacientes (de 92 voluntarios) de alrededor de 30 años, según publicó el sitio Bae Negocios.
Ver también: Así se calcula el riesgo de contagio en un aula
De este modo, los expertos confirmaron que un individuo puede padecer diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 a la vez. Una de ellas es la E484K, variante detectada inicialmente en Sudáfrica. Según otra versión, se trata de una infección consecutiva con dos diferentes cepas del virus a un intervalo temporal corto.
Los dos participantes del estudio, contagiados a finales de noviembre del 2020, presentaron síntomas leves y moderados, como tos seca, dolor de garganta y de cabeza, Motivo por el que no fueron hospitalizados, explica el periódico local Istoe Dinheiro.
Te puede interesar: EE.UU. impone uso obligatorio de tapaboca en el transporte público
Aún no hay pruebas de que infectarse con dos cepas a la vez entrañe una mayor amenaza para los seres humanos. Pero los especialistas todavía no pueden pronosticar hasta qué punto es peligroso para los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, la comunidad científica está preocupada, ya que en las coinfecciones simultáneas se mezclan genomas de diferentes variantes que pueden causar una evolución del virus.
Cepas coronavirus
Por otra parte, una investigación elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, reveló una rápida diseminación de la nueva variante amazónica que podría indicar un mayor poder de transmisibilidad.
Según el estudio, la nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de Covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario fundamentalmente en la ciudad de Manaos.
Nueva cepa de Brasil
La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado sábado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.
Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), ya identificaron casos de este nuevo linaje en otros siete países además de Brasil: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.
Acorde a lo publicado en el portal de la BBC, científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.
Contagios de coronavirus
Lo que llamó la atención de los investigadores en el caso de esta variante en Brasil fue que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células del organismo humano.
Este último punto está intimamente relacionado con la efectividad de las vacunas ya que aquellas elaboradas a partir de la proteína "spike" del coronavirus podría no tener efecto ante las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña.