Ortega extiende su mandato en Nicaragua en escandalosa elección

El presidente extenderá su mandato hasta el año 2027, en unas polémicas elecciones por el alto nivel de abstenciones a votar.

Ortega extiende su mandato en Nicaragua en escandalosa elección

Por: Mendoza Post

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, extenderá su mandato hasta el año 2027 tras haberse proclamado vencedor de las elecciones generales en su país con el 77 por ciento de los votos, según los resultados preliminares revelados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sin embargo, entre el 79 % y 84 % de las personas aptas para votar no participaron en los comicios, según informó el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas.

Con el 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos escrutadas, el líder y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró una amplia ventaja sobre sus rivales.

Ver también: Biden calificó las elecciones de Nicaragua como "pantomima"

La comunidad internacional califica de falsas estas elecciones sin oposición. Allí fueron detenidos al menos seis precandidatos, indica el sitio France24.com, que agrega: "El mandatario inició una campaña de persecución contra los aspirantes sustentada en una ley de 'antiterrorismo' que aprobó en 2020".

Esta es la quinta victoria electoral que logra Ortega desde que participó por primera vez en las elecciones de 1984, luego de presidir la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el derrocamiento de la dinastía de los Somoza.

Ortega ha participado en todos los procesos electorales desde entonces, en los que fue electo para los periodos 1985-1990, 2007- 2012, 2012-2017, 2017-2022 y este último para 2022-2027.

Ver también: EEUU levanta la prohibición de viajar y abre las puertas a turistas

En la elección de este domingo, Ortega ganó con claridad en todos los departamentos del país, con una amplia ventaja sobre el segundo lugar, que fue para el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, con un 14,4 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar fue para el aspirante del partido Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno, con un 3,4 por ciento.

Este primer corte de resultados que brindó el Consejo Superior Electoral de Nicaragua corresponde al escrutinio del 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos, de un total de 13.459 que fueron habilitadas para esta elección.


Esta nota habla de: