Gilad Erdan dijo que usaría la insignia que los nazis obligaban a portar a los judíos "con orgullo". El presidente de Yad Vashem dijo que esa actitud "deshonra a las víctimas del Holocausto".
El embajador israelí ante la ONU se puso una estrella de David
"A partir de hoy, y cada vez que me miren, recordarán lo que significa permanecer en silencio frente al mal", afirmó el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, luciendo una estrella de David amarilla en el pecho, tal como obligaban a hacer los nazis a los judíos.
Erdan reclamó en el Consejo de Seguridad de la ONU que no se hubiera condenado el ataque de Hamas del 7 de octubre y, por esa razón, decidió resucitar la insignia con que los nazis marcaban a los judíos, y que dijo llevará como "símbolo de orgullo".
"Al igual que mis abuelos, y los abuelos de millones de judíos, a partir de ahora, mi equipo y yo llevaremos estrellas amarillas", explicó.
"Llevaremos esta estrella hasta que despierten y condenen las atrocidades de Hamas", dijo Erdan mientras se ponía de pie y se colocaba la estrella con el mensaje en inglés "Nunca más". También le dio una a cada miembro de su equipo.
Vale recordar que la estrella de David fue utilizada por los nazis como marca para discriminar y humilar a los judíos, que estaban obligados a llevarla cosida en la ropa.
Ver también: Israel se enfrenta a Hamas dentro de los túneles de Gaza
Además de reclamar que la comunidad internacional no condenó el ataque de Hamas, Erdan también pidió la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres porque, aunque en un discurso se proclamó contra el ataque a Israel, agregó que "es importante reconocer" que "no se produjo de la nada", sino de "56 años de ocupación sofocante" sobre Palestina.
El presidente de Yad Vashem ( la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto), Dani Dayan, dijo que "lamentaba ver" la medida adoptada por Erdan: "Este acto deshonra a las víctimas del Holocausto, así como al Estado de Israel", dijo Dayan.
"La estrella amarilla simboliza el desamparo del pueblo judío y su situación a merced de otros. Ahora tenemos un Estado independiente y un ejército fuerte. Somos dueños de nuestro destino. Hoy nos abrocharemos a la solapa una bandera azul y blanca, no una estrella amarilla", subrayó.
Te puede interesar: En Rusia, musulmanes salieron a "cazar" judíos en un hotel y un aeropuerto