La Organizació Mundial de la Salud está investigando si es más contagiosa y más letal, al tiempo que analizan si las vacunas sirven para esta nueva variante.
¿Qué se sabe hoy de la variante Ómicron?
Siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la evolución del Sars-CoV-2, la OMS clasificó la variante B.1.1.529 como "preocupante" el pasado 26 de noviembre. También se le asignó el nombre de Ómicron.
La OMS calificó de preocupante a la nueva variante porque el informe preliminar del Grupo Técnico indica que presenta varias mutaciones. Estas podrían influir en la facilidad para propagarse o en la gravedad de los síntomas que causa.
Sin embargo, el informe tiene muy pocas certezas y aún se desconoce mucho sobre la nueva variante. Por eso, en Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante Ómicron.
Por el momento no está claro si, con respecto a otras variantes, la Ómicron es más transmisible, aunque los primeros datos analizados, dan a pensar que sí.
Tampoco hay muchas pistas sobre la gravedad de la enfermedad o si el cuadro clínico causado por la ómicron es más grave que el causado por otras variantes. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron.
Es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina
Según publicó la OMS "es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante."
En relación a cuánto nos inmuniza haber padecido Covid frente a esta nueva variante, los datos preliminares indican que el riesgo de reinfección por la Ómicron puede ser mayor. De todos modos, la información es todavía limitada.
En cuanto a las vacunas, la OMS investiga junto a los laboratorios los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas.
"La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones", alertó el organismo sanitario.
Todavía hace falta tiempo para conocer todos los aspectos de esta nueva variante dada la cantidad de mutaciones que tiene con el virus original, por eso se han iniciado o se pondrán en marcha en breve estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.
La OMS pidió no entrar en pánico por la variante Ómicron