En Perú la magnitud del fenómeno obligó a cerrar 91 de los 121 puertos. La industria pesquera sufrió graves daños, con decenas de embarcaciones destruidas. En Ecuador hubo un muerto, hay playas cerradas y la situación preocupa a operadores turísticos.
Olas de hasta 4 metros en Chile, Perú y Ecuador
Primero pareció un fenómeno puntual en la tarde del viernes: las imágenes en redes del norte de Perú mostraban enormes cuatro metros golpeando en varias ciudades, con importantes daños pero no víctimas, pero este sábado ese mismo panorama comenzó a llegar desde Chile y Ecuador, convirtiéndose en un peligroso patrón a lo largo de miles de kilómetros de costas del Océano Pacífico.
La cuenta de los daños provocados en puertos y embarcaciones en Perú es enorme, especialmente a pequeños sectores pesqueros, que perdieron botes y redes quedando así seriamente complicadas sus actividades, en tanto que este sábado los reportes desde Ecuador se agravaron todavía más, dando cuenta de un muerto en la ciudad de Manta.
"El Cuerpo de Bomberos de Manta informó que, a las 06H00 (locales), se encontró sin vida el cuerpo de una persona desaparecida en el sector de Barbasquillo", señaló en su cuenta en X la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que también dispuso el cierre preventivo de las playas de esta ciudad, al suroeste de Ecuador.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron una altura máxima de poco más de 2 metros.
La situación en Perú
En Perú la magnitud y fuerza de las olas, en un fenómeno definido como "maretazo", fue tal que obligó al cierre de 91 puertos, sobre un total de 121. Como el fenómeno está todavía lejos de amainar, las autoridades indicaron que esa orden de cierre se extenderá en principio hasta el 1° de enero de 2025. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X señaló que "seguirá informando al respecto sobre la evolución de la situación", recomendando que se restrinjan por completo las actividades de playa.
A propósito de playas, el fenómeno del intenso oleaje preocupa a los operadores turísticos de Perú, que temen que si se extiende y las imágenes siguen viralizándose con semejante peligrosidad, eso atente contra muchos veraneantes, que terminen decidiendo dirigirse a otros lugares más apacibles.
En la localidad del Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, "se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo que se encuentren en las costas del Callao", indicó la municipalidad en un comunicado publicado en X.
Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir del viernes y hasta el miércoles próximo. Pero la situación escaló en gravedad, los puertos cerrados son 91 y se midieron olas de hasta 4 metros, que golpearon a caletas y destrozaron embarcaciones en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.
La Armada de Chile recuerda aviso de marejadas anormales
La Armada de Chile recordó este sábado que está vigente el aviso de marejadas anormales en la costa del país, insistiendo en el autocuidado y evitar transitar por el borde costero ante la intensidad de las olas. Además, se anunció que se reforzará la vigilancia para el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en la región de Valparaíso.
Así lo indicó el capitán de Puerto de Valparaíso, capitán de fragata David López, quien señaló que se mantiene vigente un aviso de marejadas anormales que se extenderá hasta el 31 de diciembre y que afectará el borde costero.
En el caso de Valparaíso, el capitán López dijo que las marejadas afectarán principalmente Playa Reñaca, Caleta Portales, Paseo Wheelwrigh o la Avenida Perú.
"Sin embargo, y debido a la preocupación que existe por las actividades que se desarrollarán a fin de año, esta autoridad marítima está tomando todos los resguardos a la seguridad de las balsas de lanzamiento que ese día lanzarán estos fuegos artificiales desde el mar, efectuando un monitoreo y fiscalizaciones permanentes a las áreas de fondeo de estas", indicó.
Ante el fuerte oleaje que afectarán las costas del país, insistió en el llamado al autocuidado, pidiendo no acercarse a lugares rocosos o donde se podría exponer la seguridad de los turistas que presenciarán las marejadas.