Ascienden a 26 los muertos por la ola polar en Estados Unidos

Las bajas temperaturas han azotado a todo el país. Hay más de dos millones de personas sin luz.

Ascienden a 26 los muertos por la ola polar en Estados Unidos

Editó: Rodolfo Barrera

Al menos 26 personas murieron a causa de la tormenta invernal en Estados Unidos -la más feroz en décadas-, y decena de miles de hogares quedaron sin electricidad este domingo de Navidad tras cuatro días de vientos polares que azotan el centro y el este del país.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado.

La cifra de muertos llegó a 22

Ver también: Ola polar en EE.UU: al menos cinco muertos y más de 3 mil vuelos cancelados

Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo hoy Mark Poloncarz, responsable de este condado, durante una rueda de prensa, consignó AFP.

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. "Es horrible, es una gran catástrofe", señaló.

Las autoridades estadounidenses confirmaron al menos 26 muertes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del miércoles.

Pronostican un ciclón bomba

Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos.

Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados.

Video edited on Kapwing

Casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us

El tráfico aéreo estaba mejorando gradualmente con casi 1.500 vuelos cancelados hoy, frente a los más de 3.400 del día anterior, según el sitio de seguimiento FlightAware.com.

200 millones de estadounidenses afectados por el frío

Canadá también estaba afectado por la tormenta y todas las provincias tenían alertas meteorológicas.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Ontario y Quebec, y los aeropuertos de Vancouver, Toronto y Montreal sufrieron cancelaciones de vuelos.

En la provincia de Columbia Británica, las autoridades dijeron que 53 personas resultaron heridas en un accidente de autobús el sábado por la noche, a unos 330 kilómetros al este de Vancouver.

La causa del choque estaba bajo investigación.

Ver también: Más de 250 millones contagios de Covid en China en 20 días

Esta nota habla de: