Ola de calor: preocupación por incendios forestales en Portugal, España y Francia

En Lisboa se murió un piloto de un avión para extinguir el fuego. Las temperaturas rondan los 40 grados centígrados.

Ola de calor: preocupación por incendios forestales en Portugal, España y Francia

Por: Mendoza Post

Un piloto de un avión para extinguir incendios murió este viernes cuando su avión se estrelló durante una operación en el Noreste de Portugal. Es el primer fallecido en los incendios de este año hasta el momento.

Las temperaturas en la zona están por encima de los 40 grados centígrados en medio de una ola de calor en muchas partes del país, mientras que se han quemado alrededor de 30.000 hectáreas de tierra.

Un gran incendio forestal que comenzó la semana pasada en el municipio de Ourém, al norte de Lisboa, se reavivó el martes debido a los fuertes vientos.

Ver: Un avión con una "carga peligrosa" se estrelló al norte de Grecia

La Autoridad de Protección Civil del país dijo que 860 personas habían sido evacuadas de varias aldeas y alrededor de 160 personas, incluidos al menos 70 bomberos, necesitaban tratamiento médico.

En el municipio cercano de Leiria, se quemaron casas y las llamas provocaron el cierre de tres carreteras principales. Muchos lugareños se han quejado de que no había suficientes bomberos y recursos para combatir los incendios.

"Estamos hablando de situaciones complejas, muchos recursos para manejar y un área afectada muy grande", dijo el comandante de Protección Civil Andre Fernandes en Euronews, advirtiendo que la situación solo empeorará en los próximos días.

Alrededor de 1.700 bomberos, respaldados por 500 vehículos, estaban combatiendo 14 incendios activos en todo el país, dijeron las autoridades de Protección Civil. Mientras tanto, más de la mitad del país está en "alerta roja", el nivel más alto.

Se pronostica que las temperaturas en el centro de Portugal alcanzarán los 44 C el jueves. En junio, el 96% del país fue clasificado como en sequía "extrema" o "grave".

Ver: Arrestaron al narco mexicano más buscado por la justicia de EE.UU.

La ola de calor europea también está prendiendo fuego en otros países mediterráneos.

En la vecina España, al menos 5.500 hectáreas han sido destruidas por un incendio en Las Hurdes en Extremadura, al oeste de España, esta semana.

El incendio ha obligado a evacuar a unos 400 residentes de ocho aldeas, dijo el jueves el gobierno regional.

También había un alto riesgo de incendios forestales en la región central de Castilla y León, dijeron las autoridades, mientras que la provincia noroccidental de Ourense estaba en alerta roja ya que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 42 C.

Mientras tanto, más de 1.000 bomberos han estado luchando desde el martes para controlar dos incendios forestales en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos.

Las llamas ya han quemado más de 7.000 hectáreas de bosques y pastizales y provocaron la evacuación de hasta 11.000 personas a lo largo de la costa atlántica.

Esta nota habla de: