Este sábado suspendieron los operativos de rescate por miedo a que se produzca un nuevo derrumbe.
Hace una semana que 40 obreros están atrapados en un túnel de India
Al menos 40 obreros quedaron atrapados el pasado domingo 12 de noviembre tras derrumbarse el túnel de una ruta que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte de India.
El derrumbe se produjo cerca de las 4 de la mañana de ese domingo en la región del Himalaya, cuando un grupo de trabajadores estaba saliendo del túnel y llegaba un equipo de reemplazo.
El túnel de 4,5 kilómetros de largo se está construyendo entre Silkyara y Dandalgaon para conectar los dos importantes santuarios hindúes de Uttarkashi y Yamnotri. La zona afectada por el derrumbe mide unos 150 metros de un total de cuatro kilómetros y medio de túnel.
Ver: Israel entró a otro hospital en Gaza que Hamas usa como escudo
Tras casi 7 días de trabajos para intentar rescatalos, los equipos de emergencia suspendieron este sábado las tareas de rescate por miedo a un nuevo derrumbe.
La empresa gubernamental de gestión de la infraestructura y las carreteras, NHIDCL, explicó que un crujido repentino a última hora del viernes provocó "una situación de pánico en el túnel", por lo que las operaciones se detuvieron ante la posibilidad de un "mayor derrumbe", afirmó en un comunicado.
Las excavadoras estaban intentando abrirse camino a través de los escombros para llegar a los obreros, sin embargo el rescate quedó suspendido por la continua caída de escombros y las repetidas averías de las máquinas perforadoras.
Según precisó la agencia de noticias AFP, los socorristas se mantienen en contacto por radio con los hombres atrapados, que reciben comida, agua oxígeno y medicina a través de una pequeña tubería de 15 centímetros de diámetro.
No se reportó ninguna información oficial sobre el estado de los obreros pero, según medios locales, algunos sufrieron vómitos, dolores de cabeza, ansiedad y problemas estomacales.
Los equipos de rescate quieren colocar un tubo de 90 centímetros de diámetro hasta el interior del túnel para que los obreros puedan arrastrarse hasta el exterior. Pero el viernes reconocieron que solo habían perforado la mitad de la distancia necesaria.
El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
Los expertos advirtieron sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra.
Leer: El río Nilo se tiñó de rojo y buscan explicaciones