Al menos una persona fue hospitalizada, pero hasta la madrugada de este domingo no se habían reportado muertes.
Nuevas explosiones en Kiev, la capital de Ucrania
Kiev fue sacudida por varias explosiones en la madrugada de este domingo, informó el alcalde de la capital ucraniana un día después de que funcionarios dijeron que sus tropas habían recuperado una franja de la ciudad de Sievierodonetsk, en el Este del campo de batalla, en una contraofensiva contra Rusia.
"Varias explosiones en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital", escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación de mensajería Telegram. "Los servicios ya están funcionando en el sitio". Un testigo contó a la agencia de noticias Reuters que vio humo en la ciudad después de las explosiones.
Al menos una persona fue hospitalizada, pero hasta la madrugada de este domingo no se habían reportado muertes, dijo Klitschko. Otros funcionarios dijeron que el bombardeo ruso parecía tener como objetivo la red ferroviaria.
A pesar de los continuos ataques rusos contra Ucrania y la destrucción generalizada, Kiev ha estado relativamente tranquila en las últimas semanas después de que Moscú volviera su enfoque militar hacia el Este y el Sur, especialmente una intensa batalla por Sievierodonetsk.
Ver: Los cien discursos de Zelensky en los 100 días de guerra en Ucrania
Rusia ha concentrado sus fuerzas en la ciudad industrial para una de las mayores batallas terrestres de la guerra, y Moscú parece apostar su campaña a capturar una de las dos provincias orientales que reclama en nombre de los apoderados separatistas.
Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk que incluye a Sievierodonetsk, dijo este domingo que las fuerzas ucranianas controlaban aproximadamente la mitad de la ciudad después de recuperar una gran parte de las tropas rusas.
"Había sido una situación difícil, los rusos controlaban el 70% de la ciudad, pero en los últimos dos días se han visto obligados a retroceder", dijo Gaidai en la televisión de Ucrania. "La ciudad ahora está, más o menos, dividida por la mitad".
El Ministerio de Defensa británico dijo este domingo que es probable que los contraataques ucranianos allí durante las últimas 24 horas debiliten cualquier impulso operativo que las fuerzas rusas hayan ganado previamente.
Moscú dijo que sus propias fuerzas estaban logrando avances en la ciudad. El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas continuaron montando operaciones de asalto con la ayuda de la artillería y controlaron la parte oriental de Sievierodonetsk.
Ver: Rusia acusó a Ucrania de congelar las negociaciones por la paz
"La situación es tensa, complicada", dijo el alcalde Oleksandr Stryuk a la televisión nacional este sábado, diciendo que había escasez de alimentos, combustible y medicinas. "Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para expulsar al enemigo de la ciudad".
Ambos bandos afirman haber infligido enormes bajas en la lucha, una batalla que, según los expertos militares, podría determinar qué bando tiene el impulso para una guerra de desgaste prolongada en los próximos meses. Fuente: Reuters