A una mujer que llegó desde el Reino Unido le detectaron la variante del coronavirus.
La nueva cepa del Covid-19 llegó a Chile
Chile detectó el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa del coronavirus que afecta, sobre todo, al Reino Unido. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que "llegó una pasajera chilena (procedente de Inglaterra), a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto. El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario".
La mutación del Covid-19, que es 70 veces más contagioso que el actual coronavirus, fue secuenciada en Chile, por lo tanto determinaron que se trata de estaa variante que ya se expandió a otros países de Europa, Sudáfrica, Nigeria y Brasil.
"Se trataría de una variante de mayor contagiosidad", complementó la funcionaria, de acuerdo a lo publicado por el periódico La Tercera, de Chile. "El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto", aseguró.
"Esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana", aseveró Daza, quien explicó que la paciente vive en Panguipulli, por lo que una vez que llegó a Pudahuel tomó un vuelo hasta Temuco (Jetsmart 281).
Ver también: Experto mendocino responde: ¿la nueva cepa puede llegar al país?
Daza explicó que la cartera de Salud de su país "se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad".
Cabe recordar que la semana pasada se decretó la suspensión de todos los vuelos directos entre Chile y Gran Bretaña, la zona epicentro de la nueva cepa, y también se ordenó la prohibición de ingreso de extranjeros que hayan estado en el citado lugar durante las últimas semanas.
Ver: Alemania detecta la nueva cepa en un paciente fallecido en noviembre
En este sentido, desde el gobierno anunciaron el endurecimiento de las medidas sanitarias relacionadas al ingreso a Chile, con el fin de reducir la propagación de esta cepa: "A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días", informó Daza.
Actualmente las fronteras nacionales se encuentra cerradas a excepción del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el único paso habilitado para el ingreso a Chile.
Cabe consignar que desde el pasado 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en Talca, el número acumulado de contagiados en 302 días de pandemia es de 603.986, mientras que los fallecidos confirmados por la pandemia ascienden a 16.488 víctimas fatales.