El presunto autor del ataque sería un noruego convertido al islam con antecedentes médicos, algo que las autoridades no quisieron confirmar.
Noruega: ataque con arco y flecha dejó cinco muertos
Noruega fue escenario de un suceso insólito. Un hombre armado con un arco y flechas mató e hirió a cinco personas el miércoles en Kongsberg, en el sureste de ese país, antes de ser detenido, anunció la policía del país escandinavo. La Policía no descarta que se trate de un acto terrorista.
"Lamentablemente, puedo confirmar que hay cinco personas muertas y dos heridas", dijo Øyvind Aas, funcionario de la policía local, en una conferencia de prensa.
Los dos heridos fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, pero, según Aas, nada indica que su vida esté en peligro. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que se encontraba en uno de los múltiples lugares atacados.
Un sospechoso fue arrestado. "Según las informaciones de las que disponemos ahora, hay una sola persona implicada en estos actos", agregó Aas.
Según la cadena noruega TV2, el presunto autor del ataque sería un noruego convertido al islam con antecedentes médicos, algo que las autoridades no quisieron confirmar.
"Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar si se trata de un ataque terrorista", declaró Aas más tarde en otra conferencia de prensa.
Ver: "Capitan Kirk", la persona de mayor edad en viajar al espacio
"El hombre detenido no ha sido interrogado y es pronto para pronunciarse sobre los motivos del ataque", añadió, al precisar que los investigadores "dejan todas las pistas abiertas".
Según el canal TV2, el hombre también tenía un cuchillo y/o varias otras armas. Los heridos fueron trasladados a hospitales. Por el momento no se conoce ni su número ni su estado.
El incidente tuvo lugar poco antes de las 18H30 (16H30 GMT) en el centro de Kongsberg. En Twitter, la policía local dijo que testigos vieron a un hombre, armado con un arco y flechas, y que las usó contra personas.
Ante la gravedad de la situación se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado. Y se alertó al Servicio de Inteligencia Nacional (DIS).
Ataques previos
El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.
En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.
Ver: Mapuches atacan una de las regiones militarizadas por Piñera