La Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio al estudio de la relación entre las instituciones político económicas y la prosperidad de las naciones.
El Nobel de Economía al estudio de las instituciones y la prosperidad
El Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson "por sus estudios sobre cómo las instituciones se forman y afectan a la prosperidad", según anunció este lunes el Comité Nobel.
Esta distinción, conocida formalmente como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue creada por el banco central sueco en 1969 como un homenaje al inventor de la dinamita y fundador de los Premios Nobel.
Los laureados han centrado su trabajo en el análisis de las instituciones políticas y económicas como factores clave en el desarrollo y la prosperidad de las sociedades. Sus conclusiones fueron que la introducción de "instituciones más inclusivas, menos extractivas y el respeto por el imperio de la ley pueden generar beneficios significativos a largo plazo".
Según su enfoque, el desarrollo sostenible no solo depende de los recursos materiales, sino de cómo se organiza y distribuye el poder dentro de una sociedad.
Podés leer: Nobel de Paz a una ONG de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki
"Los galardonados este año en ciencias económicas nos han ayudado a comprender las diferencias de prosperidad entre las naciones", afirmaron desde la Academia Sueca.
Te puede interesar: Nobel de Física para los descubridores del Machine Learning