Recibieron el galardón por su lucha por la libertad de expresión los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, de Filipinas y Rusia
Nobel de la Paz para dos periodistas que luchan por libertad de expresión
Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión en sus respectivos países, anunció el comité Nobel noruego.
Ressa y Muratov fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.
Los dos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", según informó el comité seleccionador.
Los ganadores del Nobel de la Paz
Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y "defendió desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles", explicó el jurado.
Ver: Pronóstico: así estará el tiempo durante el finde XXL
Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y sufrió un intenso ciberacoso. Rappler publicó artículos críticos contra el jefe de Estado.
Ver: Según un estudio, la carne argentina "es la mejor del mundo"