La Junta Militar que derrocó al presidente Bazoum advirtió que Francia podría intentar reinstalarlo y que "habría derramamiento de sangre". El presidente de Chad viajó como mediador.
Temor en Níger por posibles ataques de Francia y un acercamiento a Putin
Luego de que la junta militar de Níger tomara el poder la semana pasada derrocando al presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum, confirmaron que este había tenido conversaciones con el gobierno francés autorizando ataques para intentar liberarlo.
La junta militar mantiene al presidente derrocado en el palacio presidencial desde el miércoles, y advirtió que Francia haría intentos para rescatarlo que "provocarían un derramamiento de sangre".
Amadou Abdrabame, coronel del ejército que derrocó a Bazoum, dijo estas palabras en declaraciones a la televisión estatal y alertó que la autorización para que Francia envíe tropas había sido firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, que actuaba como primer ministro.
Aunque el gobierno francés condenó el golpe y defendió al ahora expresidente, no anunció ninguna intención de intervenir militarmente el país africano.
El golpe de Estado en Níger se produjo tras los golpes militares en Malí y Burkina Faso en los dos últimos años; todos ellos en medio de una ola de sentimiento antifrancés.
Níger, que históricamente ha sido un aliado de occidente contra la organización Al Qaeda y el Estado Islámico en el Sahel, con este golpe mantiene en alerta a los países de Occidente sobre la posibilidad de una posible alianza con Rusia.
Este domingo, en Niamey, la capital de Níger, hubo disturbios donde se quemaron banderas francesas que derivaron en una denuncia de la Junta Militar que acusó a Francia de disparar contra los manifestantes, hiriendo a seis personas.
Por su parte, el francés, Emmanuel Macron, dijo que cualquier ataque a los intereses franceses en Níger sería respondido con una "respuesta rápida e inflexible".
Al menos 54 muertos en un atentado suicida en Pakistán
Además, el bloque regional de África Occidental, (CEDEAO, por sus siglas en francés) impuso sanciones a la vez que advirtió que "podría autorizar el uso de la fuerza si los golpistas de Níger no restituyen al derrocado presidente Bazoum en el plazo de una semana".
Por el momento, el presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, viajó a Níger para hacer de mediador entre Bazoum y el líder golpista Abdourahamane Tiani, a quien la junta ha declarado jefe de Estado y con quienes mantuvo reuniones por separado.