El presidente venezolano,, propuso una serie de invenciones para paliar la pandemia. Sin embargo, ninguna de las propuestas tiene un respaldo científico
Nicolás Maduro parece tener la solución contra el coronavirus
El Gobierno venezolano, a través de su presidente; Nicolás Maduro, ha promovido en un año de pandemia medicamentos sin evidencia científica, brebajes y teorías de la conspiración.
Nicolás Maduro ha acumulado en un año de pandemia llamados de atención por violar las políticas de restricción de contenidos falsos y desinformación que tienen la mayoría de las plataformas de redes sociales.. Durante la pandemia, de acuerdo con datos de organizaciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público, el control de la información y censura de las autoridades ha aumentado.
Casi a diario Maduro se ha colocado en un papel de experto y ha hablado como médico y científico, ocupando los medios de comunicación oficialistas echando a andar una serie invenciones que van desde curas milagrosas de la covid-19 hasta teorías conspirativas sobre su propagación.
Antes que la pandemia llegara a tierras venezolanas, Maduro abanderó la tesis de que el virus encontrado en el mercado de Wuhan era "arma de guerra" contra China. "Hay muchos análisis en el mundo, ya que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China", pronunció en febrero de 2020.
¡Alerta! Que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra China y ahora contra los pueblos del mundo en general", decía Maduro.
Hierbas, limón y jengibre
" Un brebaje de hierbas de malojillo, sauco, limón y jengibre cura la enfermedad" anunció una supuesta cura de la covid-19 en los hallazgos del supuesto científico venezolano Sirio Quintero. El supuesto especialista dice tener estudios en Filosofi?a de las Ciencias en Italia y Alemania y nanotecnologi?a aplicada a la biomedicina y toxicologi?a en academias alemanas y rusas. Además se dice inventor del "protocolo de bioelectromedicina" y la "genética ondular reconstitutiva humana". Esta fue la primera tarjeta amarilla para el incontenible discurso de Maduro.
Ver Tiroteo: un hombre mató a cuatro personas en Los Ángeles
Cloriquina, ozonoterapia y gotas homeopáticas
Maduro se proclamó en la defensa de la hidroxicloroquina y la cloroquina -medicamentos para la malaria y el lupus- como tratamiento del coronavirus, pese a que se ha demostrado que no es beneficioso. El fármaco fue incorporado a un kit de tratamiento, junto con otros sin evidencias de efectividad como la ivermectina, que ha sido distribuido en albergues de aislamiento de sospechosos y pacientes asintomáticos a los cuales también se les ha ha tratado con medicinas, en contra de las recomendaciones internacionales.
El virus colombiano
El retorno de migrantes venezolanos al país durante los primeros meses de la pandemia -unos 160.000 en todo 2020, según la oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas- fue catalogada por el mandatario venezolano como la causa de la expansión de los contagios en el país. "Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros. Aseguró que los migrantes eran "armas biológicas".
Ver también: Llegan un millón de vacunas de China
"Anula al 100% al coronavirus"
En octubre del año pasado, Maduro afirmó que científicos venezolanos hallaron una molécula llamada DR-10, capaz de "aniquilar" al coronavirus. "Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% al coronavirus", dijo en una transmisión en redes sociales donde mostró una especie de ampolla con un líquido amarillo que sería la molécula. . El ingrediente activo de la molécula es un derivado del ácido ursólico de una planta, que no es tóxico para los humanos, que se ha probado en hepatitis B, virus de papiloma humano y ébola y en pruebas in vitro en laboratorio en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para el SARS-CoV-2.
Las goticas milagrosas
La última medicina que ha promovido Maduro para el coronovirus la ha convertido en milagro: el carvativir, mejor conocido en Venezuela como las gotas milagrosas del Doctor José Gregorio Hernández. Se trata de un producto a base de tomillo que, según Maduro, "neutraliza las células del virus".