El dictador chavista dijo que se fueorn 600 mil y "volvieron la mitad". La ONU dice que son más de 5 millones y medio los venezolanos que huyeron del régimen.
Maduro: "Los venezolanos emigran engañados por las redes sociales"
El dictador venezolano Nicolás Maduro, dijo ayer que apenas han emigrado de Venezuela unos 600.000 ciudadanos desde 2017. Pero las cifras de Naciones Unidas arrojan que fueron más de 5.400.000 los que huyeron del régimen chavista.
"De la ola de migración que se fueron después de la guarimba (protesta violenta) 2017, 2018, 2019, calcula el (Instituto Nacional de Estadística) INE, que eso puede llegar a unos 600.000 venezolanos", dijo el mandatario, cuyo régimen es reacio a publicar datos migratorios.
Estos venezolanos, según Maduro, están repartidos en países como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, a donde "se fueron a la búsqueda de una oportunidad de vida, una oportunidad económica", aunque, señaló, "muchos se fueron engañados por las redes sociales".
"Muchos de ellos, al llegar a esos países, se dieron cuenta de que la realidad era otra, son países neoliberales, neoesclavistas", sostuvo, para luego citar casos de profesionales que, según él, están en ciudades como Madrid y Santiago de Chile haciendo trabajos mal pagados.
La ONU teme más de 6 millones de venezolanos emigrados en 2021
Maduro aseguró también que la mayoría de estos emigrantes, o al menos la mitad, habían regresado a Venezuela a través del programa gubernamental de repatriación conocido como "Vuelta a la Patria".
La ONU desmiente por completo a Maduro: sus registros dan cuenta de que son más de 5,4 millones de venezolanos los que han dejado su país huyendo de la severa crisis económica que mantiene hoy a la mayoría de la población en pobreza extrema.
Solo Colombia dice haber recibido más de un millón de venezolanos en el último quinquenio, mientras que Perú reportó a mediados de 2020 cerca de medio millón de solicitudes pendientes de asilo por parte de venezolanos que llegaron en los últimos años.
Maduro contra la prensa: desmanteló un canal y clausuró un diario