La guardería funcionaba como fachada de una fábrica de drogas en el Barrio de Bronx. Varios compañeros fueron internados.
Un niño de un año murió por inhalar una droga en una guardería de Nueva York
Un niño murió luego de inhalar fentanilo en una guardería Nueva York, que servía como fachada para una fábrica de drogas. Según determinaron las autoridades sanitarias neoyorquinas, Nicholas Dominici, de 1 año, falleció por intoxicación con "la droga zombie".
El pequeño de un año falleció, mientras que otros tres niños fueron hospitalizados. Todos habrían inhalado fentanilo el pasado viernes en esta fábrica de drogas que tenía como fachada una guardería.
Según señalaron fuentes policiales, esta modalidad de narcotraficantes con fachadas que cuentan con actividades legales ha proliferado en la zona. La guardería, denominada Divino Niño (su nombre está en español) recibe niños de distintas edades, pero fueron el grupo de los más pequeños los que resultaron damnificados.
La policía dice que los niños inhalaron el poderoso opioide sintético, que puede matar fácilmente con sólo unos pocos gramos.
A raíz del hecho, la operadora de la guardería y un primo político fueron detenidos sin derecho a fianza tras la muerte "imprudente" del niño después de que varios niños estuvieran expuestos al fentanilo.
La guardería Divino Niño, recibía infantes entre 6 semanas y 12 años. Este espacio de cuidado infantil abrió en enero y acaba de pasar una visita sorpresa de los inspectores de la ciudad de Nueva York la semana pasada sin que se hayan encontrado irregularidades, dijeron las autoridades.
"Intentamos despertarlo, pero no quiso"
En un testimonio recogido por The New York Post, el padre de uno de los niños intoxicados que sobrevivió contó lo que sucedió con su hijo. José Lino, de 32 años, detalló que pensaba que el niño iba a morir después de haber estado expuesto a la droga que acabo con la vida de uno de sus compañeros.
"No podía caminar ni despertarse", recordó José mientras abrazaba a su pequeño, Jaziel, en su casa del Bronx. "Intentamos despertarlo, pero no quiso, así que lo llevamos al hospital", explicó el papá.
La atención médica fue fundamental y salvó la vida de Jaziel. A diferencia de su compañero Nicholas Dominici quien murió después de haber estado expuesto también al opioide sintético extraordinariamente letal.
Los detenidos
Por el momento, dos personas han sido detenidas. Se trata de Grei Méndez De Ventura, propietaria de 36 años de la guardería Divino Niño; y su primo político, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, quienes han sido acusados de asesinato por la muerte de Nicholas.
Estos familiares supuestamente utilizaron el negocio para encubrir su verdadera operación, que era una fábrica de droga fentanilo. También enfrentan cargos federales por tenencia de drogas, según detallaron los fiscales federales de Manhattan.
Además, la Justicia sigue la trama detrás de la fábrica debido a que, al revisar el teléfono de Méndez, notaron que la propietaria llamó a varias personas antes de alertar a las autoridades sobre la situación.