Un músico argentino contó cómo se viven los incendios en Los Ángeles

Días dramáticos, miles de evacuados y pérdidas multimillonarias. El trabajo de la comunidad en medio de la catástrofe.

Un músico argentino contó cómo se viven los incendios en Los Ángeles

Editó: Andrés Figueroa

La situación en el estado de California es crítica y miles de personas debieron ser evacuadas de sus hogares debido a los incendios que arrasan con todo a su paso. Gustavo Bulgach, músico argentino que vive en Los Ángeles, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó cómo se viven estos momentos de tragedia y catástrofe.

"Mañana va a tomar una semana desde que comenzó, la tormenta fuerte de viento fue el martes pasado, como desde las 5 de la tarde hasta el miércoles a la noche. Eso fue lo que realmente detonó toda esta tragedia, el viento corría entre 60 y 150 kilómetros por hora", contó Bulgach.

El músico comentó que California es parecido a Mendoza y señaló que el viento Santa Ana tuvo un impacto que nunca había visto: "Este viento visita la costa oeste una o dos veces por año, todos los años y viene del desierto. La semana pasada vino con una furia que nunca se había visto antes y ese viento corriendo por los cañones de las montañas de Santa Mónica, no se sabe si eso fue lo que prendió, si se cayó un cable de luz o qué pasó".

Gustavo, en su casa, viendo el viento y el fuego en la ciudad (Foto Instagram)

Además, comentó que hay varias ciudades que se han visto afectadas, como Pacific Palisades, Pasadena o Sylmar: "Esos fueron los tres primeros fuegos y cada uno de los fuegos son grandes como la ciudad de Manhattan o más. Hay que pensar que es montaña más que nada, y esta vez se ha llevado poblaciones de mucha gente y es una desgracia de una proporción gigante. Pero comparando con las víctimas fatales que hay, a mí me parece que en toda esta tragedia hemos sacado lo mejor de lo peor: podría haber sido mil veces peor".

Qué pasó

Bulgach contó que no se piensa en hipótesis sobre el origen de los incendios: "En este momento toda teoría conspirativa está en contra de la unidad de la gente y de consolar a los damnificados. Poner dedos en quién tiene la culpa o quién no tiene la culpa, primero que no está probado y segundo que lo único que genera es una tensión social que en este momento nosotros en California no lo necesitamos".

Finalmente, señaló que cualquier hipótesis es válida y concluyó comentando el horror vivido: "Todo lo que imaginan no es suficiente, es la mitad de lo que realmente ocurrió. Cuando un desastre natural de esta magnitud ocurre y se desencaja de esta manera con esa ferocidad, no hay nada que hacer: no hay estructura humana, no hay prevención. Lo que hay que hacer es inmediatamente después de la tormenta salir a ver qué ocurrió y a ver cómo lo arreglamos. Hay una combinación de viento, fuego, humo, brasas, baja humedad, la gente muere asfixiada porque no es el fuego lo que te quema, es la situación que es realmente increíble", concluyó.

Esta nota habla de: