Pervez Musharraf le proporcionó a las fuerzas estadounidenses acceso terrestre y aéreo a Afganistán, país sin salida al mar, para perseguir a los militantes de Al Qaeda identificados como responsables del complot.
Murió el expresidente pakistaní que colaboró con EEUU luego del 11-S
El expresidente paquistaní Pervez Musharraf murió este domingo tras una prolongada enfermedad en un hospital de Dubái, tras años de exilio autoimpuesto para no ser juzgado.
El ejército de Pakistán anunció la muerte del ex jefe del ejército, de 79 años, quien fue expulsado del poder en 2008. "Puedo confirmar que falleció esta mañana", dijo a Reuters Shazia Siraj, portavoz del consulado de Pakistán en Dubai y la embajada en Abu Dhabi.
El primer ministro Shehbaz Sharif, el presidente Arif Alvi y los jefes del ejército, la marina y la fuerza aérea de Pakistán expresaron sus condolencias por su muerte.
El lunes se realizará un vuelo especial a Dubai para llevar el cuerpo de Musharraf de regreso a Pakistán para su entierro, informó el canal de televisión local Geo News.
Ver: Video: Estados Unidos derribó al supuesto globo espía chino
El exgeneral de cuatro estrellas, que tomó el poder en un golpe en 1999, supervisó el rápido crecimiento económico e intentó introducir valores socialmente liberales en el conservador país musulmán.
Musharraf disfrutó de un fuerte apoyo durante muchos años, siendo su mayor amenaza Al Qaeda y otros militantes islamistas que intentaron matarlo al menos en tres ocasiones.
Pero su uso de mano dura del ejército para sofocar la disidencia, así como su continuo respaldo a los Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda y los talibanes afganos, finalmente lo llevaron a su caída.
"Se le llama dictador militar, pero nunca ha habido un sistema democrático más fuerte que el que tiene bajo su mando", dijo Fawad Chaudhry, excolaborador cercano de Musharraf, líder del partido del exprimer ministro Imran Khan.
Musharraf se unió a lo que Washington llamó su "guerra contra el terror" después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Pakistán proporcionó a las fuerzas estadounidenses acceso terrestre y aéreo a Afganistán, país sin salida al mar, para perseguir a los militantes de Al Qaeda identificados como responsables del complot.
Ver: Los incendios en Chile ya se cobraron 22 vidas
El apoyo fue contrario a la política de larga data de Pakistán de apoyo a los talibanes, que entonces como ahora controlaban el vecino Afganistán. Esto convirtió a Musharraf en un objetivo para los militantes en Pakistán y le hizo perder el apoyo entre los elementos conservadores en Pakistán.