Mientras uno despegaba, el otro aterrizaba apenas segundos después.
Video: dos aviones casi chocan en el aeropuerto de Mumbai
Un incidente alarmante tuvo lugar en el aeropuerto de Mumbai el pasado sábado, cuando dos aviones de las aerolíneas Air India e IndiGo estuvieron a punto de colisionar en la pista. La Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA) informó que el suceso ocurrió cuando un avión de Air India inició su despegue solo segundos después de que otro avión de IndiGo aterrizara.
Las imágenes capturadas muestran al vuelo AI657 de Air India comenzando su despegue mientras el vuelo 6E 6053 de IndiGo completaba su aterrizaje. La DGCA abrió una investigación para determinar las causas de este episodio, y el controlador aéreo encargado en ese momento fue suspendido durante el proceso de investigación, según confirmó un funcionario del organismo.
Ambas aerolíneas emitieron comunicados asegurando que cumplieron con las instrucciones del Control de Tráfico Aéreo (ATC). Un portavoz de Air India declaró que su vuelo recibió autorización del ATC para ingresar a la pista y luego despegar, siguiendo los procedimientos establecidos. De igual forma, un portavoz de IndiGo mencionó que su vuelo había recibido autorización de aterrizaje del ATC, y que el piloto continuó con la aproximación y el aterrizaje según las instrucciones recibidas.
Podés leer: Más de 50 heridos por un incidente en un vuelo a Santiago de Chile
Según la web Flightradar24, los dos aviones se encontraban a 509 metros de distancia en su punto más cercano durante el incidente, y estaban a 511 metros cuando el avión de Air India comenzó su despegue. El avión de IndiGo aterrizó tres segundos después, de acuerdo con los datos de seguimiento de vuelos.
A pesar de que ambas compañías aéreas afirman que sus pilotos siguieron las instrucciones del controlador de torre, expertos en aviación destacan la complejidad de operar en un aeropuerto tan congestionado como el de Mumbai. Este aeropuerto maneja aproximadamente 46 despegues y aterrizajes por hora en su única pista operativa. Los controladores pueden autorizar hasta dos despegues y dos aterrizajes cada tres minutos, tiempo que puede reducirse si la visibilidad es óptima.
El capitán Amit Singh, experto en seguridad aérea, indicó que el avión de Air India fue el desencadenante del incidente, basándose en los datos de Flightradar24. Singh explicó que el avión de Air India tardó en despegar tras recibir la autorización de alineación, suponiendo que ya tenían autorización inmediata para despegar. "Deberían haber informado al ATC, que habría anulado su autorización de despegue", declaró Singh.
El AIP también establece que las aeronaves no deben aterrizar en una pista ocupada, incluso si reciben autorización de aterrizaje. Los pilotos deben cuestionar al ATC sobre el tráfico en la pista y, si en algún momento perciben que no es seguro continuar la aproximación, deben iniciar una vuelta.
Te puede interesar: Un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó de emergencia tras un incendio