Este viernes se reunirán las partes en Montevideo. Milei tomará la presidencia pro-tempore y busca flexibilizar las cláusulas conflictivas del acuerdo.
¿Logrará Milei la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea?
Este viernes en Montevideo, los líderes del Mercosur y la Unión Europea protagonizan un nuevo capítulo en la larga historia del acuerdo comercial birregional que, desde 1995, ha oscilado entre avances y estancamientos. La cumbre, que reúne a los mandatarios sudamericanos Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia), junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, podría marcar un punto de inflexión en las negociaciones.
El tratado, que promete crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, fue concebido hace casi tres décadas. La primera ronda de negociaciones se realizó en 2000, pero fue en 2019 cuando el diálogo alcanzó un hito con un anuncio en el G20 de Osaka. Sin embargo, las diferencias sobre compromisos ambientales y cláusulas comerciales bloquearon su avance.
Ver también: La salida de fondos de Brasil a Argentina sigue y se afianza
En 2023, la crisis internacional desatada por la invasión rusa a Ucrania impulsó la reactivación de las conversaciones. La necesidad de diversificación económica y geopolítica de la Unión Europea, afectada por su dependencia del gas ruso, puso al acuerdo nuevamente en el radar.
El escenario en Montevideo
La llegada de von der Leyen a Montevideo destaca el interés europeo por concretar un principio de acuerdo. Según fuentes diplomáticas, la última reunión de jefes negociadores en Brasilia dejó allanado el camino para que los presidentes sudamericanos busquen consenso en los puntos más sensibles del pacto.
El presidente Milei, quien asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, llega con una postura crítica hacia el bloque y una propuesta de flexibilización para que los países negocien tratados de libre comercio de forma independiente. Este planteo genera tensiones, especialmente con su par brasileño, Lula da Silva, quien busca reforzar la cohesión del Mercosur.
De lograrse el acuerdo, el tratado generaría un mercado de bienes y servicios para más de 700 millones de consumidores, representando casi el 25% del PIB global. En 2023, el intercambio comercial entre la Unión Europea y el Mercosur alcanzó los 110 mil millones de dólares, consolidando a Europa como el segundo socio comercial del bloque sudamericano.
Mientras que países como Alemania, España y Portugal lideran el impulso europeo, Francia encabeza la resistencia, preocupada por el impacto en sus agricultores. En Sudamérica, si bien existe consenso general, persisten reparos sobre cláusulas específicas relacionadas con compromisos industriales y ambientales.
Te puede interesar: Los mercados más extraños del mundo y los objetos curiosos que venden